estados@eluniversal.com.mx
Habitantes pertenecientes a la agencia de Santa María Chimalapa, amagaron con quemar a David Vega Guerrero —quien presuntamente lidera un grupo de veracruzanos que invadieron cuatro predios comunales— si los gobiernos federal y estatal no se comprometen a desalojarlos el próximo 11 de enero.
El pasado 24 de diciembre, Vega Guerrero, de 65 años, fue retenido junto con Roberto Martínez, de 58; Joaquín Escandón, de 29, y Leonardo Juan Zárate, de 97, originarios de Uxpanapa, Veracruz, cuando presuntamente invadían tierras en litigio y establecían asentamientos irregulares.
Pobladores de San Francisco la Paz se dicen dispuestos a defenderse con armas en caso de que invasores veracruzanos intenten rescatar a sus compañeros, que mantienen retenidos en esta comunidad zoque.
Los vecinos, con rifles, palos y machetes, no dejan salir de la zona nadie, además de que mantienen una intensa vigilancia en todas las entradas, salidas y linderos cercanos.
Los inconformes indicaron que en febrero del año pasado, las invasiones en se intensificaron en la comuna de Santa María Chimalapa, en donde hasta este momento hay otras tres zonas invadidas por chiapanecos.
Responsabilizaron a las autoridades federales de cualquier hecho violento que se pueda registrar en la zona de Los Chimalapas.
El agente municipal, Víctor Eusebio Vásquez, informó que a 15 días de la retención de invasores en el predio La Gloria, a 50 metros de San Francisco La Paz, los gobiernos del estado y el federal no han respondido de manera positiva a la petición de desalojo de las 56 mil hectáreas de tierras invadidas en cuatro puntos; Los Pescaditos, Emannuel 1 y 2, así como La Gloria.
En cambio —dijo— el gobierno de Oaxaca ha reaccionado con amenazas contra las autoridades de Santa maría Chimalapa y con posibles demandas por las retenciones.
Víctor Eusebio advirtió que no serán intimidados porque el pueblo está cansado de los engaños del gobierno que soló promete obras que realiza a medias y permite el avance de invasiones por parte de gente originaria de Chiapas y Veracruz.
“El pueblo está cansado porque fueron oficios tras oficios y solo nos han tomando el pelo. Estamos indignados. No nos hacen caso por ser indígenas pobres, por eso tomamos las acciones de detención”, señaló el auxiliar de bienes comunales Arnulfo Roque Jacinto.
Los cuatro presuntos invasores retenidos está en la Casa Museo de la población, a un lado del campamento de la policía estatal.
En un comunicado enviado el pasado lunes, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas informó que los retenidos se encontraban en buen estado de salud y se les estaban respetando sus derechos humanos y que no serían liberados hasta que alguna autoridad de Oaxaca llegue al sitio para dialogar.