estados@eluniversal.com.mx
Un juez de control calificó de legal la detención de Nora “N” y Jordán “N”, señalados como partícipes en el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, perpetrado la mañana del sábado pasado en su casa de la colonia Pueblo Viejo.
El juez también los imputó por homicidio calificado en agravio de la alcaldesa de Temixco, y les decretó prisión preventiva por lo que continuarán su proceso en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos.
Así también el lunes un juez del Tribunal Unitario para Adolescentes calificó de legal la detención de Alexis “N”, de 17 años, y lo imputó por homicidio doloso, y le impuso prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla).
En el caso de los adultos, la fiscal metropolitana Rosa Icela Pérez expuso que, el sábado 2 de enero, los procesados y otros sujetos arribaron al domicilio de la alcaldesa en dos vehículos e irrumpieron de manera violenta.
Unos ataron a los miembros de la familia Mota mientras que Jordán “N” y el adolescente Alexis, y dos hombres más subieron al segundo piso de la casa para buscar a la alcaldesa, quien intentó oponerse, pero fue herida de un balazo en el muslo izquierdo y después recibió otro en la mano izquierda.
“En ese instante es que la víctima se encuentra en un plano inferior a usted —Jordán— y a sus acompañantes, estando en un plano superior ustedes realizan un tercer disparo en la zona cervical y simultáneamente realizan una cuarta lesión por proyectil de arma de fuego en cabeza, causándole laceraciones de traumatismo craneoencefálico severo”, acusó la fiscal.
Enseguida relató que la detención de Nora y Jordán ocurrió luego de cometer el delito y emprender la huida, lo que provocó una persecución y el intercambio de disparos con la policía.
La defensa de Nora argumentó que en ningún momento los policías aprehensores, ni en el reporte del hecho, se menciona que una mujer estaba en el lugar, por lo que solicitó al juez que se calificara de ilegal su detención.
A su vez la defensa de Jordán alegó violaciones al derecho de su representado porque, en su opinión, pasaron seis horas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición, pero el juez argumentó que existen elementos sólidos para calificar de legal la aprehensión de las dos personas.
Al concluir la audiencia, familiares de Nora acusaron que su detención es ilegal porque ella se encontraba en otro lado por lo tanto nada tiene que ver.
El video. Un video subido a redes sociales muestra a Alexis postrado en el campo donde se localizó la fosa clandestina con cuatro cadáveres, según la Fiscalía General del Estado.
El adolescente narra que la célula apoyaba al cártel de Los Rojos y cometían extorsiones a fondas y restaurantes de la zona como Los Limones y Barra Vieja. Acepta también que el grupo asesinó a la alcaldesa y a un hombre cuyos restos fueron arrojados el 31 de diciembre a un costado de la autopista México-Cuernavaca.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado, Alexis fue detenido junto con una mujer de 32 años y otro hombre de 18; otros dos integrantes del grupo delictivo fueron abatidos por los policías durante su intento de fuga.
La Fiscalía también informó que los presuntos delincuentes viajaban en una camioneta Cherokee con placas del Estado de México y un auto Sentra dorado, cuyas unidades son las mismas que describe una investigación de la Policía Ministerial de Guerrero con las que privaron de la libertad al agente de esa corporación Francisco Javier Gómez el pasado 14 de diciembre.