Más Información
Semar presenta “Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días”; busca reducir índices de violencia
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
Diversos grupos de ciudadanos y organizaciones pro ambientales se manifestaron la mañana de ayer frente a las instalaciones de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contra el proyecto Malecón Cancún Tajamar, en Quintana Roo.
Caracterizados como cocodrilos y otras especies de reptiles, los manifestantes lanzaron consignas en contra del ecocidio ocurrido en la madrugada del 15 de enero en el Malecón Tajamar, en donde maquinaria pesada devastó enormes extensiones de manglares en terrenos vendidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presuntamente a particulares, quienes desarrollarán en ellos proyectos turísticos o residenciales.
Los asistentes entregaron un cheque y reproducciones de billetes del “Banco del Mundo” para protestar simbólicamente contra la corrupción que prevalece entre instituciones y empresarios que han cometido acciones contra la zona.
Elena Larrea, presidenta de la organización Faunapolis por la liberación animal, aseguró que aún es posible recuperar el manglar Tajamar y es más importante rescatar lo que aún queda de ecosistema.
“Si nos permitimos esto y que siga pasando vamos a perder todos, estamos pidiendo que en las partes que aún no han sido devastadas de este manglar, que aún quedan partes vivas, se pueden rellenar y salvar a este importante ciclo de vida”.
Los manifestantes entregaron a Alberto Torres, director de pueblos indígenas de la secretaría, un cheque simbólico con el que representaron la corrupción que existe en las instancias que autorizaron la devastación del manglar, así como una carta con firmas de habitantes de la Ciudad de México contra la autorización.
El funcionario fungió como representante de la Semarnat ante los manifestantes y expresó su profundo pesar por la situación en Tajamar: “Es obvio que como humanidad la devastación no nos favorece”.
Arturo González Sánchez y Elizabeth López Felipe, activistas pro derechos de animales, afirmaron que de continuar la devastación en Tajamar implícitamente se estaría permitiendo que sigan con otras zonas no sólo en el estado, sino en todo el país.
Agregaron que contrario a lo que se afirma, sí se transgrede la ley: “Violan la Norma 022 de Semarnat y del Código Penal Federal los artículos 420 y 421 bis, además tratados internacionales como la Carta de la Tierra, las autoridades deben saber que sí estamos informados”.