Presenta el PRI dos fechas claves con las cuales se decidirá quién es el candidato con el que contenderán en las elecciones, durante la instalación de la Comisión de Procesos Internos y presentación de la convocatoria para la elección de gobernador, se informó que el 27 será el registro interno de los candidatos o candidatura de unidad y el 4 de febrero la presentación ante el órgano electoral.
El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Jorge Mario Lescieur Talavera, refirió que los términos de la convocatoria para gobernador determina que será a través de convención de delegados como se designe al abanderado del Revolucionario Institucional.
Jorge Lescieur explicó que a partir de este lunes los aspirantes cuentan con 24 horas para presentar sus apoyos y requisitos y que el Comité de procesos tenga lo oportunidad de declarar el dictamen de procedencia o de rechazo, y el 27 al instalarse la convención de 2 mil 500 delegados, estos tendrán la decisión de elegir al aspirante.
Explicó que si se presenta solo una candidatura de unidad entonces la convención tendrá un carácter ratificatorio, pero si se presenta más de una, el objeto de la convención será electivo, con urnas, escrutinio y cómputo; sin embargo se busca que prevalezca la candidatura de unidad, para lo cual el PRI ha trabajado con los seis aspirantes para lograr que sobre todo impere la lealtad y unidad.
La presentación de la convocatoria señaló Lescieur Talavera, cumple con los tiempos de la constitución, la legislación electoral y las normas partidarias, pero además del carácter jurídico que tiene, es un llamado a la unidad. "Esta nos hace fuertes en las urnas, para salir triunfantes". Y con ello Dojo da inicio a un movimiento de organizaciones, sectores y dirigentes en todos los sectores, destacó.
Así también señaló que el proceso de participación de los candidatos del PRI, está blindado ya que el PRI consideró filtros y se propuso y aceptó en todas las convocatorias que se diera el compromiso obligatorio de los aspirantes a que su perfil este abierto al escrutinio público, para evitar con ello que pudiera haber personajes que estuvieran relacionados con la delincuencia organizada o con aspectos dudosos de su vida.
Explicó que en principio se presentará un documento en donde los aspirantes autorizan que su información sea abierta y que se sujeten a las pruebas de que hay garantía de que no existe un compromisos o lazos con el crimen organizado.
afcl