Integrantes del cuerpo jurídico de la Sección 22 del magisterio informaron que a uno de sus cuatro compañeros detenidos ya le dictaron auto de formal prisión.
Se trata de Roberto Abel Jiménez García, quien está acusado de delitos del fuero común, entre ellos robo calificado de cámaras de seguridad.
Durante una protesta y ayuno que realizan maestros en los juzgados de Ixcotel, la integrante de la Comisión Política de Valles Centrales, Angélica García Pérez, señaló que sin conceder el beneficio a la defensa, al docente le fue dictado el auto formal prisión antes del término constitucional y se le negó la ampliación del mismo al que todo ciudadano tiene derecho.
Acusó a la Juez Primero de lo Penal del Juzgado del Centro, Graciela Maldonado González, que sin tener las pruebas ni alegatos, actuó de manera ilegal y parcial.
Dijo que ante esta situación realizarán diversas actividades de protesta, como el ayuno que iniciaron unas 30 personas, entre docentes y familiares de los detenidos frente a los juzgados.
Así como una concentración masiva en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca este miércoles a las 4 de la tarde, a unos minutos de que se venza el plazo constitucional para determinar la situación jurídica de los otros tres detenidos, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Juan Carlos Orozco Matus.
La abogada de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, Edith Santibáñez Bohórquez, comentó que en el proceso hay diversos vicios, inconsistencias e irregularidades pues no han permitido que familiares y abogados tengan contacto con los detenidos.
Dijo que este día durante las audiencias, no tendrán el acompañamiento del cuerpo jurídico magisterial porque la autoridad federal no lo permite, lo que violenta los derechos humanos de los profesores.
spb