Aunque el Congreso de Colima propone que la elección extraordinaria para elegir gobernador se realice el domingo 20 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) pide que la jornada sea el 17 de enero de 2016, “para garantizar la confiabilidad, certeza y seguridad” en el proceso.
La presidenta de la legislatura estatal, Martha Sosa Govea, explicó que hoy la Comisión de Gobierno Interno acordará la fecha definitiva en la que se llevará a cabo esa elección para someterla a consideración del pleno.
La legisladora local del PAN explicó que el PRI pidió una prórroga para fijar una postura y por esta razón se aplazó la decisión que se esperaba este martes. A título personal, comentó que la mejor opción para los colimenses es que voten la segunda semana de diciembre.
En entrevista con EL UNIVERSAL TV dijo que de establecer esta fecha, el proceso electoral concluiría, incluso con los recursos de impugnación, en enero de 2016; pero si se apegan al INE, la elección concluiría hasta febrero.
Aclaró que una vez que el Congreso tenga la fecha para la jornada electoral y la toma de protesta, el INE podrá definir las bases de la convocatoria.
Como informó este diario el martes, el instituto estimó que las elecciones extraordinarias para gobernador costarán cerca de 35 millones de pesos.
En los comicios del 7 de junio se gastaron 100 millones de pesos debido a que además de la gubernatura, se eligió presidentes municipales y diputados locales y federales.
El consejero electoral Marco Antonio Baños informó que la estimación presupuestal incluye la integración de casillas y prerrogativas de campaña para los 10 partidos políticos.
Baños Martínez insistió en que sería deseable que el proceso se realice hasta 2016 por los tiempos requeridos para su organización; sin embargo, recordó que el Congreso establecerá la fecha.
Por otra parte, la presidenta del Congreso de Colima aclaró que el mandato del gobernador interino, Ramón Pérez Díaz, no tiene límite, “puede estar hasta un día antes de que quede firme la elección del gobernador electo”, ya que en 2005 se modificó el artículo 57 de la Carta Magna local y que ve como inconstitucional que el interinato tenga una duración de dos meses.
La elección para la gubernatura fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 22 de octubre al detectarse la intervención ilegal del secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar en favor del candidato a gobernador por el PRI, Ignacio Peralta.