A una semana de que la militancia panista de Colima elija a su candidato para la elección extraordinaria de gobernador, el Comité Ejecutivo Nacional no ha dado respuesta al diputado Riult Rivera sobre la negativa de la Comisión Organizadora Electoral (COE) sobre aceptar su precandidatura.
Ante ello, el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal podría acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar que se le permita participar en el proceso interno blanquiazul.
Cuestionado sobre si cree que no dejarlo participar en la precamapaña implica un espaldarazo de la dirigencia nacional hacia el senador Jorge Luis Preciado, Rivera señaló que no tiene ningún elemento para señalarlo y recordó que fue la COE —integrada sólo por militantes colimenses— la que le negó el registro.
“Ayer (domingo) me reuní con gente del CEN en la ciudad de México y se comprometieron a revisar la decisión de la comisión, quedamos que hoy (lunes) tendríamos una segunda reunión para ver el asunto y estoy esperando que me convoquen”, señaló.
El pasado viernes la COE rechazó la precandidatura de Rivera y solamente aceptó las de Preciado y de Luis Ladino Ochoa, diputado local cercano al senador y de quien se dice podría declinar en su favor.
Aunque la precampaña, que inició oficialmente el viernes pasado, durará sólo 11 días, Rivera se mostró confiado en que su registro será aceptado.
Dijo que a nivel nacional algunos destacados panistas, como Margarita Zavala, le han manifestado su apoyo.
Riult Rivera, de 33 años, es abogado y uno de los nuevos cuadros de Acción Nacional en Colima; durante la pasada elección contendió como candidato a diputado local y obtuvo la victoria.
Hoy es el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, que por primera vez en su historia tiene mayoría de un partido distinto al PRI.
Niegan INE candidatura a independiente. Por otra parte, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima decidió rechazar la solicitud del político Gabriel Salgado Aguilar para contender como candidato independiente a gobernador durante la elección extraordinaria, a celebrarse el próximo año.
La resolución tomada por el pleno del Consejo durante sesión extraordinaria realizada el domingo pasado, se sustenta en que Salgado Aguilar no entregó su documentación completa, pues omitió entregar la copia del estado de cuenta bancario de la asociación civil que recibiría el financiamiento para su campaña.