Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
estados@eluniversal.com.mx
El juez tercero de lo penal, en Cancún, dictó auto de formal prisión en contra de Luis Enrique Meza Calderón, El Peke, por el delito de violación y homicidio de la adolescente María Fernanda Vargas, el 15 de abril pasado, en un área verde frente al fraccionamiento Paseos del Mar, en la región 251 de la ciudad.
Luis Enrique, de 27 años, cuyo estado civil es casado, fue localizado siete meses después de haber cometido el crimen, presuntamente bajo los efectos de alguna droga, de acuerdo con la declaración preliminar que ofreció al Ministerio Público.
Nacido en Cancún, habitaba en la misma zona en donde residía su víctima; luego de matar a la adolescente se mudó a otra colonia, huyó hacia Mérida, Yucatán y terminó en Acapulco, Guerrero, donde tiene familia.
Fue capturado por elementos de la Policía Judicial de Quintana Roo, la noche del siete de noviembre pasado, en Acapulco, Guerrero, con la ayuda de la Fiscalía de aquella entidad y trasladado durante la madrugada del siguiente día a Cancún.
El Peke es acusado de haber golpeado, violado, estrangulado, herido en reiteradas ocasiones con un picahielo y asesinado a la adolescente de 13 años, cuando ésta volvía de hacer compras en una tienda de la colonia Cuna Maya.
Una vez que se hizo la reconstrucción de los hechos en el sitio en donde se cometió el crimen, el inculpado confesó —de acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo— la forma en que mató a su víctima. Incluso Meza Calderón mostró a las autoridades el hoyo en donde arrojó el picahielo que le encajó varias veces.
El 9 de noviembre la Procuraduría de Justicia solicitó la orden de aprehensión al juez, por el delito de violación y homicidio calificado, pese a que cumple con el tipo penal de feminicidio, de acuerdo con el artículo 89-BIS del Código Penal del estado, al haberse presentado al menos dos de las seis razones de género citadas en ese artículo.
Se trata de la fracción II, que establece que en el asesinato mediaron razones de género cuando “el cuerpo de la agraviada presente signos de violencia sexual de cualquier tipo”
Además de la fracción III, cuando “a la mujer se la hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones”, previa o posteriormente a la privación de la vida.
A las 17:00 horas de este martes, al vencer el plazo constitucional, el juzgado tercero —bajo la causa penal 502/2015— notificó al inculpado la resolución del auto de formal prisión, para dar inicio a su proceso penal.
En lo que va de 2015, al menos ocho mujeres han sido asesinadas en esta ciudad. La constante en esos crímenes es la saña y el odio con que les fue quitada la vida. Dos de los casos —el de María Fernanda, de 13 años, y Abril, de 36— se han consignado como homicidios calificados.
El Peke, es el segundo detenido por la muerte de las mujeres. La otra persona aprehendida es César Castillo Ríos, presunto homicida de Abril Alejandra López Valencia.