La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) anunció mediante las redes sociales que había cumplimentado una nueva orden de aprehensión en contra del ex líder de las autodefensas del municipio de Aquila, Cemeí Verdía Zepeda, por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado.
Sin embargo. la defensa del líder indígena aclaró que hasta el momento no han sido notificados, por los cual dicha acción es inexistente jurídicamente.
La PGJE publicó en redes sociales que se trata de la probable responsabilidad en los hechos ocurrieron el pasado 26 de mayo en el poblado Barranca del Seco, municipio de Aquila, donde cuatro presuntos integrantes de crimen organizado murieron a tiros tras el ataque al entonces comandante de la Policía Comunitaria en la zona de la Sierra-Costa.
“El mandato judicial se cumplimentó en reclusión donde el detenido se encuentra sujeto a proceso por robo calificado”, publicó en un tercer mensaje la dependencia estatal a través de su cuenta en Twitter @MichoacanPGJ.
Por su parte, Ignacio Mendoza Jiménez abogado del también comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, lamentó que la Procuraduría estatal litigue a través de redes sociales para dar a conocer un probable procedimiento judicial, que hasta el momento para nosotros no existe porque no hemos sido notificados, sostuvo.
Denunció que esta acción de la PGJE es solamente mediática y que la forma en que se hizo viola a todas luces los derechos constitucionales de Verdía y del debido proceso.
“Si hubo elementos nuevos en esa investigación, éstos debieron ponerse a la vista del juez y el juez debió haber llamado a la defensa. Ya no pueden mantener la secrecía porque esos hechos ya se conocieron y a partir de que la defensa se acredita como tal tenemos acceso a todas las actuaciones que se hagan con respecto a esa investigación y a ese proceso”, refutó la defensa.
En ese sentido, Ignacio Mendoza acusó que esto es una falta grave de la autoridad, ya que primero la anuncian antes de cumplimentarla “y si no existe pues es peor porque están jugando con el honor de una persona y el principio de presunción de inocencia de Cemeí”, reiteró.
Aclaró que por el propio tuit se desprende que es una orden de aprehensión por unos hechos con los cuales la PGJE ya intentó desde hace un mes procesar a Cemeí y que el juzgado cuarto le dijo con claridad que no había elementos para procesarlos.
“Entonces estaríamos ante el supuesto ya muy comentado de nuestra parte, de que no se trata de un asunto de justicia sino de una persecución cuyos intereses desconocemos porque no los han dicho”, advirtió Mendoza Jiménez.
El también exsubprocurador de Morelia, cuestionó el hecho de que a pocas horas de que al juez primero penal se le venza el término para resolver el incidente de sobreseimiento que presentó la defensa por el auto de formal prisión por el delito de robo calificado que tiene Cemeí, se haya hecho este anuncio de la fiscalía.
Y es que de acuerdo a los términos legales, el juez cuatro de lo penal con sede en Morelia tiene como tope hasta las 12:00 de la noche de este jueves para tomar una determinación en cuanto al delito de Robo Calificado que se le imputa a Cemeí Verdía y que aún lo mantiene tras las rejas en el penal “David Franco Rodríguez”.
Al respecto, Mendoza enfatizó que hay muchas posibilidades de que este mismo día el juez determine una libertad a favor de Cemeí porque ya no hay delito que perseguir.
Explicó, que el probable ofendido que es el ayuntamiento de Aquila compareció ante el juez y le hizo saber con total claridad que nunca han sufrido un robo como con el que se le acusa a Verdía.
“Entonces lo que corresponde es que Cemeí obtenga su libertad por ese medio. Lo sorprendente es que a escasas horas de que el juez vaya a dictar esa resolución, pues hay una acusación mediática; yo la puedo tomar como una filtración porque no ha sucedido en realidad de una supuesta orden de aprehensión en contra de Cemeí, que hasta la fecha y en este momento no ha sido cumplimentada”, reiteró al final Ignacio Mendoza.
jlc