Familiares, amigos y miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) sepultaron al coordinador de esa organización en Acapulco, Miguel Ángel Jiménez Blanco, asesinado el sábado en Xaltianguis, una comunidad rural del puerto.
Los restos de Jiménez Blanco terminaron en el panteón de la comunidad de donde es originario, Xaltianguis, donde organizó un grupo de policía comunitaria femenil.
Julia Alonso, presidenta de la organización Ciencia Forense Ciudadana, recordó que el promotor de la Upoeg, fundador del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) de esa organización, había sido amenazado de muerte, según le comentó, por integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg).
Dijo que Jiménez participó activamente en las búsquedas para la localización de restos en fosas clandestinas en Iguala, donde "Los Otros desaparecidos" han ubicado más de 200 cuerpos e identificado seis.
Dijo que él "nunca se cansó siempre estuvo buscando a los desaparecidos abriendo camino en Iguala.... Siempre estuvo conmigo, caminamos cerros, estuvo también buscando a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa".
Sus familiares exigieron justicia.
En el sepelio participaron comandantes de la Upoeg, quienes recordaron que Jiménez fue una pieza importante para establecer el sistema de autodefensa de la organización en la zona rural de Acapulco.
afcl