La entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, interacciona con dos vaguadas, una sobre el noroeste y otra en el sureste del país, lo que provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro, sur y sureste.
En su Boletín de Alerta Hidrometeorológica, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) , detalló que las precipitaciones estarán acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes.
Indicó que a ello se suma el huracán “Jimena” categoría cuatro que se localizó a dos mil 775 kilómetros (km) al este de Hilo, Hawaii; la tormenta tropical “Fred” localizada a 315 km. al este-sureste de Praia, Cabo Verde.
Además de una baja presión con 50 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico, a mil 035 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
Dichos fenómenos meteorológicos, resaltó el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) , no afectan al país, sin embargo se encuentran en monitoreo constante.
Bajo esa premisa recomendó a la población estar pendiente del aumento en el caudal de ríos y arroyos, brindar atención especial a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, así como atender indicaciones de Protección Civil y boletines del Sinaproc.
cfe