Más Información

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2025: violencia y malestar psicológico afectan más a adolescentes que a adultos

Dan 3 meses más a Fiscalía de Tabasco en investigación contra Hernán Bermúdez, líder de La Barredora; siguen recabando pruebas

Adiós impuesto a videojuegos; Sheinbaum anuncia que ya no va porque es muy difícil distinguir los que tienen violencia

Exhiben presencia del CJNG en la sierra de Michoacán; frustran nuevo ataque con explosivos en Coahuayana

Menor de edad del accidente aéreo de la Semar era de Escárcega, Campeche; iba con quemaduras de consideración
Oaxaca.— La Comisión de la Verdad, creada en Oaxaca para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos durante el conflicto social de 2006 y 2007, destinó casi la totalidad de su presupuesto al pago de personal e ínfimos recursos a la investigación.
En dos años, la Comisión que integra el padre Alejandro Solalinde, el periodista Diego Osorno, la defensora de derechos humanos Marina Patricia Jiménez, y la secretaria ejecutiva María Eugenia Mata ha gastado 8 millones 170 mil 501.59 pesos en personal.
A la investigación, en estos dos años ha destinado sólo 686 mil 782.14 pesos. De acuerdo con los gastos que presenta en la partida “Gastos de personal”, se informa que en 2014 erogó en ese concepto 2 millones 935 mil 460.35 pesos, casi 90% del presupuesto.
En 2015, para ese mismo concepto destinó 5 millones 235 mil 041.24. Sin embargo, la plantilla de personal que tiene la Comisión no rebasa siquiera los 10 integrantes.
“La Comisión de la Verdad tiene como mandato investigar los hechos que motivaron las violaciones a derechos humanos del pueblo de Oaxaca en 2006 y 2007, además de garantizar el derecho a la verdad, a la justicia, a la no repetición y a la reparación integral del daño a víctimas de las violaciones de derechos humanos”, justifica en su informe.
Los integrantes de la Comisión han dicho que por la secrecía de su trabajo, algunas acciones y eventos no forman parte de su reporte, donde dan a conocer también sus gastos.
El informe final lo deberán entregar en febrero de 2016.
Para su actividad prioritaria, que es la investigación, en 2014 destinó sólo 250 mil 405.48 pesos en cuatro meses de trabajo que corresponden al periodo de septiembre a diciembre. Y en el primer semestre de 2015, aunque el gasto para investigación tuvo un incremento, éste no alcanzó los 500 mil pesos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








