Más Información

Mauricio Kuri: Que quede bien claro, no aceptamos dictados extranjeros; llama a aprobar la mejor reforma electoral

Clausuran salón de belleza en el Senado tras ser reabierto; espacio “no es nada fuera de lo normal”, dice Laura Itzel Castillo

CDMX trabajará con empresarios para aplicar "home office" en el Mundial 2026; Frausto detalla plan turístico en Con los de Casa

Alcalde de Tequila ocultó su declaración patrimonial; como regidor en 2023, dijo dedicarse a compra-venta de caballos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió visitadores adjuntos y peritos a Michoacán, donde fue detenido un líder comunitario y se reportó la muerte de un niño de 12 años de edad, y a Zacatecas, donde se investiga a presuntos militares tras la desaparición de siete personas.
En un comunicado, la CNDH indicó que abrió expedientes de queja por ambos casos, con la finalidad de recabar evidencias en el marco de las investigaciones que lleva a cabo.
Detalló que el segundo visitador general del organismo, Enrique Guadarrama López, encabeza a un equipo conformado por tres visitadores adjuntos y dos peritos, quienes se trasladaron a Aquila, Michoacán.
En dicho municipio fue detenido Semeí Verdía, comandante de la policía nahua de la comunidad de Ostula, por elementos del Ejército y la Marina. Está acusado de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y por delitos electorales.
Horas después de la detención del líder comunitario, se reportó la muerte de un niño de 12 años, tras un presunto ataque con armas de fuego en la comunidad, en el que también resultaron heridas cuatro personas.
Por otra parte, la CNDH indicó que a Calera, Zacatecas, se han desplazado dos visitadores adjuntos y dos peritos.
En Calera fue reportada la desaparición de siete personas el pasado 7 de julio. Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la Procuraduría General de Justicia Militar identificó indicios de la probable participación de personal militar en los hechos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos rechazó el clima de violencia que en semanas recientes se ha vivido en algunas entidades del país y sus repercusiones en materia de Derechos Humanos, y subrayó que "no descarta ninguna hipótesis de investigación en relación con posibles violaciones a los mismos".
Agregó que las investigaciones que se realicen en esos casos deberán cumplir con los atributos de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, a fin de lograr que se llegue a la verdad de los hechos.
"En ambos casos y en seguimiento de sus investigaciones, el personal de la CNDH solicitará información a diversas autoridades y analizará las actuaciones ministeriales practicadas, entre ellas los diversos dictámenes periciales".
Añadió que dará seguimiento puntual a la integración de los casos y en su momento hará el pronunciamiento que conforme a derecho proceda.
spb
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










