Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
"Hamilton", la biografía con sabor a hip hop de Alexander Hamilton, como se anticipaba, arrasó en los Premios Tony el domingo por la noche, aunque no rompió el récord al mayor número de premios en una noche.
"Hamilton", creada y protagonizada por Lin-Manuel Miranda, llegó con 16 nominaciones y en una hora había ganado nueve, a mejor partitura, libreto, dirección, orquestación, coreografía y actor y actriz de reparto, para Daveed Diggs y Renee Elise Goldsberry. Además obtuvo el premio de Mejor Musical y de Mejor Actor en musical.
Previamente recibió premios a mejor diseño de vestuario e iluminación, pero perdió en la categoría de diseño de escenografía ante "She Loves Me", lo que quiso decir que no rompería la marca de 12 Tonys impuesta por "The Producers".
La ceremonia de los Premios Tony comenzó con gran pesar al día siguiente de que un hombre armado matara a 50 personas en un club nocturno gay en Florida, llevando a Broadway a rendir homenaje a las víctimas al principio del show y muchas referencias sobre tolerancia a lo largo de la velada.
El anfitrión James Corden, mirando a la cámara de espalda al público, le dedicó la ceremonia a la diversidad en Broadway. "El odio nunca ganará. Juntos tenemos que asegurarnos de eso. El espectáculo de esta noche es un símbolo y una celebración de ese principio", expresó.
"Hamilton", con un récord de 16 nominaciones, encabezó desde temprano la ceremonia con cinco reconocimientos, incluyendo mejor partitura, de su creador y astro Lin-Manuel Miranda, mejor actor de reparto en un musical, para Daveed Diggs, y mejor actriz de reparto en un musical para Renee Elise Goldsberry.
Pero la mayor parte de la emisión se mantuvo ligera, con el humor típico de una ceremonia de premios.
Miranda, al recibir el premio a la mejor partitura original, hizo referencia a la tragedia y exhortó al público, aguantándose las lágrimas, a que nos demos "amor y amor y amor...".
Thomas Kail, el director laureado de "Hamilton", le agradeció a Miranda, un frecuente colaborador, y celebró la diversidad de esta temporada en Broadway. "Sigamos contando historias", dijo.
Jayne Houdyshell, una veterana del teatro neoyorquino, ganó su primer Tony, a mejor actriz de reparto en una obra, por su papel de madre chismosa en "The Humans". Reed Birney, quien interpreta a su esposo en la misma obra, se alzó con el premio al mejor actor. Admitió que 35 de sus 42 años de trayectoria fueron "bastante malos" y le agradeció a la comunidad teatral por ayudarlo a seguir adelante.
Al menos 50 personas murieron la madrugada del domingo en Orlando, Florida, cuando un hombre armado abrió fuego adentro de un club nocturno. Fue el peor tiroteo en masa en la historia de Estados Unidos.
En respuesta al tiroteo, "Hamilton" no usó mosquetes en su actuación en los Tony. Los organizadores también crearon una cinta plateada que las estrellas usaron en solidaridad.
"Mi corazón está triste", dijo Jeffrey Seller, productor de "Hamilton". "La celebración de esta noche está empañada por esto".
Corden le inyectó su energía de chico divertido al número musical de apertura, un impresionante popurrí que incluyó fragmentos de los musicales más famosos de Broadway, desde "El fantasma de la ópera" hasta "Grease" y "Annie".
Los Premios Tonys serían una especie de salto victorioso para "Hamilton", que ha barrido con los más grandes honores. Miranda ya recibió este año un Premio Pulitzer, un Grammy, el Premio Edward M. Kennedy al Teatro Inspirado en la Historia Estadounidense y una beca al "genio" de la Fundación MacArthur.
"Hamilton" y las 38 nuevas producciones de este año impulsaron la asistencia a Broadway un 1,6%, a 13,3 millones. Las taquillas reportaron ingresos totales de 1.370 millones de dólares, 0,6% más que la temporada previa.
A la sombra de "Hamilton" llegaron musicales con historias inusuales a Broadway: la de una esposa y pastelera infeliz en "Waitress", la historia interna de un musical afroamericano olvidado de los años 20 en "Shuffle Along", y un espectáculo de bluegrass sobre una madre soltera en el sur en "Bright Star". Uno de los musicales más oscuros y retorcidos fue "American Psycho", con un héroe blandiendo un cuchillo bañado de sangre.
La temporada también fue rica en cuanto a la diversidad de los actores: 14 de los 40 nominados al Tony en obras y musicales, o el 35%, son actores de minorías raciales. Y hay más nominados no blancos en otras categorías, incluyendo al coreógrafo Savion Glover, los directores George C. Wolfe y Liesl Tommy, y la dramaturga Danai Gurira.
Las mujeres también batieron récords: "Eclipsed" es la primera obra de Broadway con una directora, escritora y elenco completamente femenino e, incidentalmente, completamente negro. En el lado de los musicales, "Waitress" marcó la primera vez que los cuatro puestos creativos clave en un espectáculo— compositor, coreógrafo, libretista y director — fueron todos de mujeres.
cvtp