Más Información
Exhorta PVEM a fortalecer turismo en frontera sur del país; busca impulsar el desarrollo económico de municipios fronterizos
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Artes, vocaciones y relaciones humanas son los temas que se entretejen en la obra Pasión, del dramaturgo inglés Peter Nichols, y que el director David Olguín presentará a partir del 6 de mayo en el Teatro Helénico.
“Es un magnífico título para retratar toda una galería de pasiones del alma humana”, explicó el director.
Olguín comentó que el autor decidió realizar una exploración a las pasiones humanas en este texto, específicamente al amor, pero todo fue tomando sesgo muy distinto al esperado.
“Él cuenta en su diario que quiso escribir una obra para hablar sobre las verdades acerca del amor, y del amor concebido como una pasión, y se sorprendió de descubrir que de lo que estaba hablando era de una historia de mentiras, de traiciones y de infidelidades, y esto lo aterró”.
Así nació la historia de Leonor y James, interpretados por Juan Carlos Barreto y Carmen Beato, quienes después de tres décadas de aparente feliz matrimonio tienen que enfrentar las consecuencias del desliz de él con la joven fotógrafa Kate, a quien da vida Alejandra Ambrosi. Gracias a esto hacen su aparición Leo y Jimmy (Verónica Merchant y Moisés Arizmendi), sus alter egos más jóvenes, que tienen influencia en su toma de decisiones y dan voz a aquello que no se atreven a decir.
Sobre el desdoblamiento de los personajes, David Olguín señaló: “Así surgen lados oscuros de cada uno de ellos, diferentes. En esa duplicidad lo que se genera es algo profundo, entrañable y divertido, toca el tema de manera totalmente tragicómica”.
Para la actriz el personaje de Leo es un desafío, porque el proceso creativo que tiene que hacer es muy complejo “porque soy el pensamiento y sentimiento no expresado del personaje de Carmen, nadie me ve a los ojos, entonces es como si estuviera trabajando con todos, pero a la vez sola”.
Lo mismo pasa con Moisés Arizmendi, que aseguró que sin la réplica que pudieran darle sus compañeros, él tiene que buscar en solitario el tono correcto y la intención de su personaje, que además vaya de acuerdo a lo que sucede con los demás en escena.
“No siempre es la parte divertida o la que tira a matar, a veces también es la parte mesurada, moral, pero siempre es muy contradictoria y transgresora con respecto a lo que está manifestando James”, expresó Arizmendi.
El director señaló que también aquí se toca el punto de la religión, donde la figura del crucificado que da la vida por amor a los demás está siempre presente. “Juntos ambos temas, ese lado religioso y ese lado amoroso, son los que constituyen finalmente la materia prima de la pasión”. Paloma Woolrich y Verónica Bravo completan el elenco de esta producción.