Más Información
Semar presenta “Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días”; busca reducir índices de violencia
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Lila Downs ya emitió su voto para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Fue su primera vez y sabe que lo hizo en un momento trascendental. La cantante se ha dicho preocupada por el surgimiento de un movimiento social de derecha autoritario encabezado por Donald Trump, por lo que deja ver claramente sus preferencias sobre los candidatos.
“Estoy contenta de poder hacer mi papel como ciudadana. En Oaxaca fui a la oficina del cónsul americano y me dijeron que había una gran cantidad de paisanos que estaban votando y que no lo habían hecho antes. Es un récord de quienes lo hacen afuera de Estados Unidos”, explicó en entrevista.
Lila nació en Oaxaca, pero se fue a vivir a Nueva York gran parte de su adolescencia, pues su padre era estadounidense. Cuando vivía en Estados Unidos poco a poco se dio cuenta de que había una realidad callada que veía que iba cambiando: había maltratos a los migrantes latinos pero también se daba un reconocimiento porque muchos de ellos hacían trabajos de servicio que levantaban la economía.
“Desde pequeña yo veía esa discriminación, desde el momento que uno cruza la frontera con los agentes aduanales hay una actitud de ‘¿tú qué haces aquí?, ¿a qué vienes?’; y eso que yo tengo pasaporte norteamericano. Ahora ya no me preguntan pero en mi adolescencia no permitían los dos pasaportes y yo tenía el mexicano; se veía un trato diferente desde lo racial.
“De vez en cuando se sentía un racismo pero ahora es como cien años atrás. Lo difícil es que las personas que sí estudian historia ven el reflejo de lo que pasó en Estados Unidos en su pasado: la esclavitud con la visión de que los blancos se merecen todo y la demás gente no se merece nada. Eso es lo que molesta cuando uno se pone a pensar que hay quienes opinan de esa forma”, argumentó la cantante.
Por eso compuso la canción “El Demagogo”, con dedicatoria al candidato republicano Donald Trump, pues para ella es la personificación del reflejo de una realidad en donde se atenta contra la libertad y los principios humanos.
“Por ser Estados Unidos afecta a la comunidad latina y era importante componer un tema. Este personaje se llama Trump, pero yo no le quiero dar la importancia que él quisiera. Es una persona con poca educación, poco conocimiento y no se merece ese respeto; lo que preocupa es el movimiento social con esta agenda racista, sexista y excluyente hacia la diversidad de nuestro mundo. He hablado con mucha gente latina; me preocupa que piensan que es un señor payaso porque no es así de sencillo”, contó.
Además compara a Trump con algunos personajes de la Segunda Guerra Mundial que han manipulado con su carisma. La intérprete de “La cumbia del mole” habla sobre el peligro de caer en actitudes como la de dictadores del grado de Adolfo Hitler, Augusto Pinochet y Benito Mussolini. En la canción “El demagogo”, además, lo llama “diablo blanco”.
“Ya somos la mayoría en Estados Unidos y la que se está volviendo la minoría blanca de orígenes anglosajones se sienten amenazados por la comunicad latina, (dicen) que andamos en todos los ámbitos desde la política, el arte y hasta Hollywood”.
La frontera. El tema, lanzado en redes sociales, se estrenó durante su presentación en el concierto RiseUp As One realizado en la frontera.
“Cuando hice un disco sobre la frontera, hace ya más de 10 años, recuerdo haber conocido de cerca a las comunidades y haberme dado cuenta que mucha gente les hace el feo; se piensa que son la parte más fea que representa a los mundos. Me parece que es todo lo contrario, son los lugares en donde están ocurriendo inventos, fusiones de cultura, además la gente es fuerte y decidida, está en un aprendizaje constante y por lo tanto me atrae”.
Problemas en México. En nuestro país uno de los aspectos negativos que a Lila Downs le ha tocado sufrir de cerca es el sexismo.
“El machismo más fuerte que he vivido es en México aunque no nos guste escucharlo. En el medio de la música las mujeres somos vistas como objetos y a ver si nos acostamos con quién. Tú tienes que marcar tu lugar como profesional y ser humano, demostrar que también piensas, tienes opiniones y puedes liderear; a la fecha me encuentro personas que trabajan conmigo que piensan que porque soy amable o si no demuestro mis dientes es que soy medio pend..., es uno de los defectos de la cultura mestiza”.
Para olvidar los problemas y celebrar el día de muertos volverá al Auditorio Nacional hoy y mañana con un repertorio mexicano y dedicado a los difuntos, tal como su último álbum Balas y Chocolate. En lo que ha convertido en una tradición tendrá como invitada a Aída Cuevas además de la dramaturga Jesusa Rodríguez.
Señaló también que ya trabaja en canciones para un nuevo disco.