Thunderstruck, Hells Bells, Sin City, Highway to Hell, Stiff Upper Lip, The Jack, TNT, Dog Eat Dog, Rock and Roll Train son algunas canciones de la que fue -me niego a hablar en presente- una de las bandas más importantes en el mundo del Rock y de la música en general: AC/DC.
Esta banda, como todas, ha tenido bajas y altas en relación a los integrantes debido a las drogas, defunciones, problemas de salud o pleitos internos. No obstante, las cuatro columnas salomónicas de AC/DC eran: Angus y Malcolm Young -hermanos que fundaron la banda- , Bon Scott -cantante que murió en 1980 ahogado en su propio vómito- y Brian Johnson -vocalista que remplazó a Bon Scott desde su muerte- .
Cualquier tejado soportado por cuatro columnas depende de la integridad de éstas para no venirse abajo. Pensar que puedes sacar uno de los pilares sin que nada se derrumbe es de idiotas, estúpidos y suspensos en arquitectura.
En primer lugar, aunque Bon Scott estuviera muerto, su imagen y su espíritu siempre continuaron presentes en AC/DC a través de las canciones que compuso y en todo en lo que contribuyó. Seguía siendo una columna omnipresente.
[El autor del artículo con una pancarta para el concierto de AC/DC en Arnhem, Holanda, el 05/05/2015. Primer concierto de la gira Rock or Bust.] En segundo lugar, en 2014 Malcolm Young dejó la banda porque se le diagnosticó demencia. A diferencia de Angus, Mal no era el icono del grupo, pero su importancia era caudal ya que se trataba del líder; el jefe. De este modo, un barco sin capitán está perdido, pero como la orilla estaba a la vista, se puede aceptar que se le sustituyera por su sobrino. Era un cambio que a nivel externo, a imagen del grupo, no produciría consecuencias negativas y a nivel interno tampoco.
Haber considerado un retiro por parte de la banda debido a la baja de Malcolm y también a los problemas judiciales del batería Phil Rudd por posesión de drogas y organización de asesinatos, no hubiera sido recriminable [1].
Cuando de las cuatro columnas una es fuerza espiritual y otra ha sido reconstruida con la misma sangre, ya no se permiten más contratiempos.
Por esto, cuando a principios de 2016 surgió la noticia de que Brian Johnson no podría realizar más conciertos en directo por el riesgo a perder su capacidad auditiva al 100%, el veredicto debió ser definitivo: la banda debía y tenía que colgar las guitarras.
Muy a nuestro pesar, eso no sucedió. De hecho se ha anunciado la continuidad de la gira Rock or Bust con Axl Rose como sustituto de Brian Johnson.
Como era de esperar, esto ha provocado un gran escándalo debido a la mala y controvertida imagen que tiene el cantante de Guns N’ Roses. No obstante, el problema no radica en el quién sino en el porqué.
Ya podrían haber contratado a Axl Rose, Mike Jagger, Dave Evans o Josep Carreras como sustitutos; el pecado seguiría siendo el mismo. La clave está en que Brian Johnson no tiene sustituto. ¿No es verdad que si Angus Young se muriera no lo remplazarían por otro guitarrista? Pues la respuesta también se extrapola a la voz y persona de Brian Johnson.
Haber reemplazado a Brian Johnson deja tres puntos claros:
1. AC/DC deja de ser AC/DC
2. Se ha tratado a Brian Johnson como un empleado y no como una parte de AC/DC.
3. Es una falta de respeto hacía el propio Brian y hacía todos los fans.
En conclusión, cuarenta años de gloriosa historia han sido tirados por la borda en un santiamén. No se sabe si el dinero o el deseo de Angus Young por no dejar nunca de realizar conciertos ha sido la causa de tan funesta motivación. Pero es un tremendo error no saber poner fin a algo cuando llega el momento de hacerlo. Todo lo que has construido durante una vida con mucho esfuerzo puede esfumarse por una mala decisión o no saber parar a tiempo. Y esto es lo que le ha sucedido a AC/DC.
[Brian Johnson saludando al joven que sujeta la pancarta (el autor del artículo).Palau Sant Jordi, Barcelona, el 31.03.2009 (54º cumpleaños de Angus Young).]
AGUSTÍ TOLA LORENTE (11/05/2016)
http://www.lasrevelacionesdeagustitola.com/
1 Por dichos problemas judiciales, Phil Rudd tiene prohibido salir de Nueva Zelanda por lo que estaba imposibilitado de formar parte del nuevo tour Rock or Bust. Chris Slade, otro batería que ya lo sustituyó en los años 90, volvió a las filas de AC/DC.