cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Ricardo Montaner hará un tributo a la música mexicana en un disco donde participará con algunos artistas del género regional como Julión Álvarez, La Arrolladora Banda Limón o La Banda El Recodo, entre algunos de los confirmados.
“Son como ocho invitados que harán las canciones más importantes de mi carrera, en algunas de ellas tendré una participación y se arreglarán al estilo de la banda. El lado B son las canciones de las bandas mexicanas que cantaré yo, como de Julión, del Recodo, algún tema de Paquita, esas llevadas a mi onda y estilo arregladas como la música que yo hago, es un disco muy particular que me tiene motivado y espero a finales de año poderlo lanzar”, explicó.
El intérprete de “Déjame llorar” ofreció una conferencia ayer previa a su presentación en el Festival Viña del Mar, que en América Latina por los canales TNT y HTV, en donde no dudó en portar una camisa en apoyo a Leopoldo López, preso político del gobierno de Chávez. Dijo que no se ha presentado en su natal Venezuela porque no se siente seguro en un país en el que nada está garantizado.
“Hay 26 mil muertos por año y eso ni en las peores guerras sucede. Ayer se conmemoraron dos años de prisión, desde aquí mi abrazo a Leopoldo y a (Antonio) Ledezma. Lamentablemente hoy en pleno siglo XXI en América Latina hay presos políticos, eso es el colmo. Ya no se puede más, el nivel de descaro ha llegado a instancias superiores y ayer le anularon el pasaporte a un colega mío, un integrante de Chino y Nacho porque se atrevió a hablar en la Asamblea Nacional respecto a la situación actual en Venezuela.
“No sólo estoy de acuerdo con Leopoldo sino que también creo que tiene las horas contadas en la prisión, siento sinceramente que llegó el momento de tomar cartas en el asunto y parte de la solución va a salir de sus propias filas y su propia gente”, argumentó.
Bromista, el cantante aseguró que ha sido de todo en el festival que inaugurará hoy dentro de Quinta Vergara: desde quien apaga la luz hasta presentador y nuevamente jurado, todo menos “reina del festival”, dice entre risas quien ahora es también el presidente del jurado.
“Después de 10 años hubo un formal acercamiento. (Ser jurado) es muy emocionante porque de alguna manera tienes en tus manos el futuro de un nuevo talento; entre las cosas que quiero pedirle al comité es que nos entreguen la música para no solamente quedarnos con la presentación del artista, ya que muchas veces los nervios los traicionan, sino desmenuzar las canciones”, afirmó sobre el concurso de 12 participantes, entre ellos el mexicano Alexandra Acha con la composición “Vas a ver”.
Para su repertorio pidió ayuda a sus amigos, aunque su presentación también será enfocada en su actual gira Agradecido.
“Es un regreso esperado para darles un abrazo porque es como cuando postergas un encuentro con alguien que amas pero vive en otro país y nada más te comunicas con cartas, pero cuando te dan la noticia del reencuentro preparas la maleta como tres meses antes, eso hice”.
Sabe que en otras circunstancias es difícil que asista a los conciertos de sus colegas y ahora hasta podrá verlos gratis, por lo que aprovechará el talento de Alejandro Sanz, Pablo Alborán y Lionel Richie.
“Los reggaetoneros que vienen son mi música preferida”, expresó con humor quien se encuentra en los preparativos de dos discos. Uno de ellos es el que producirá para José Luis Rodríguez “El Puma”, con la recapitulación de sus éxitos en algunos duetos.