La acusadora de Bill Cosby dijo que rechazó insinuaciones sexuales del actor dos veces antes de encontrarse paralizada e incapaz de luchar con él la noche que tomó las pastillas que el comediante la convenció a tomar diciéndole que eran suplementos herbales seguros.
Andrea Constand
rompió 12 años de silencio el martes al declarar en el juicio de Cosby por abuso sexual.
Constand, quien regresa al estrado de los testigos el miércoles, describió cómo su relación profesional con el consejero de la Universidad de Temple se convirtió en una amistad que ella consideraba crucial para al departamento deportivo de la escuela en el que trabajaba.
Al mismo tiempo, dijo, Cosby se volvió más insinuante y sugestivo, agarrándole el muslo durante un encuentro en la casa de él e intentando desabotonarle el pantalón en otra ocasión. Ambas veces, dijo Constand, le dejó en claro al comediante que ese comportamiento no era bienvenido. Pero no se sintió amenazada.
"No estoy aquí para eso. No quiero eso", Constand recordó haberle dicho.
La siguiente ocasión que visitó la casa de Cosby para discutir su futuro con el equipo de baloncesto, Constand dijo que las píldoras que Cosby le dio la dejaron incapacitada mientras él le agarraba los pechos y le tocaba sus genitales.
Dijo que se despertó temprano por la mañana, pasó en silencio junto a Cosby en la cocina y se fue para llegar a tiempo a su oficina en Temple. Dijo que no le contó a nadie sobre el presunto abuso en ese momento por lealtad al equipo de basquet que ella dirigía.
"No quise suscitar ningún problema", dijo. "Él era miembro del consejo administrativo, era un egresado de ahí. Y yo creía que él apoyaba muchos de los programas deportivos", dijo Constand.
Agregó que también temía lo que haría Cosby.
"Sentí que si acudía a la policía, el señor Cosby tomaría represalias e intentaría lastimarme, que trataría de lastimarme a mí o a mi familia de algún modo", declaró.
Cosby, de 79 años, está acusado de drogar y abusar sexualmente de Constand en el 2004. El astro de la TV una vez apodado “el padre de América” podría pasar 10 años en prisión de ser hallado culpable.
Cosby llegó el miércoles al juzgado acompañado por la actriz Sheila Frazier, con quien protagonizó en 1978 la comedia "California Suite", y por el esposo de ésta, John Atchison, un estilista de celebridades cuyos clientes incluyen a Cosby y a su esposa Camille.
El martes, sus abogados trataron de echar por tierra la historia de Constand citando diferencias entre su testimonio en la corte y la declaración que le dio a la policía en una demanda presentada en el 2005. La defensa ha argumentado que ambos tenían una relación amorosa, que Constand no estaba incapacitada y que el encuentro sexual fue consensual.
Constand, una mujer atlética de 1.83 metros (6 pies) con el cabello oscuro rizado, permaneció calmada durante su declaración, hablándole con frecuencia directamente al jurado.
La AP no suele identificar a personas que dicen ser víctimas de abuso sexual a menos que éstas lo autoricen, como Constand lo ha hecho.
cvtp