Un miembro del jurado en el juicio de Bill Cosby por abuso sexual dice que el panel estuvo dividido casi a medias en sus deliberaciones.
El jurado dijo a The Associated Press el jueves que casi el mismo número de jurados querían condenar o absolver al comediante de 79 años, acusado de drogar y abusar de una mujer en su casa a las afueras de Filadelfia en el 2004.
Este es el segundo jurado que hace declaraciones desde que el panel se estancara en el caso. El juicio se anuló el sábado tras 52 horas de deliberaciones.
Otro jurado dijo a ABC News el miércoles que los miembros votaron 10-2 a favor de condenar a Cosby por dos de sus tres cargos. El miembro que habló con AP confirmó el voto pero dijo que tres personas entonces cambiaron de parecer. Señaló que el panel estaba más “equitativamente dividido", "por el medio".
Conversó con la AP a condición de anonimato por tratarse de un tema delicado.
La acusadora, Andrea Constand , testificó que Cosby la penetró con los dedos tras darle unas pastillas que la dejaron atontada e incapaz de decirle que parara. Cosby ha dicho que el encuentro con Constand fue consensual. Un fiscal planea volver a enjuiciarlo.
El jurado dijo que el panel estuvo "enfocado" en Constand y en "sus acciones" esa noche en la casa de Cosby.
Al preguntarle si Constand le parecía creíble, dijo: "Cuándo uno pide ayuda para su currículo, para una carta de renuncia, que es lo que ella hizo; y él, el señor Cosby, la invita a su casa y ella llega con el abdomen descubierto, con incienso y sales de baño, eso crea una duda".
Constand conoció a Cosby en la Universidad de Temple , donde ella era directora del equipo femenino de baloncesto y él un miembro de la junta directiva.
El jurado describió las deliberaciones como tensas.
"Hombres y mujeres llorando, más de uno. Y las lágrimas llegaron hacia el final, fue muy tenso", dijo.
Los miembros del jurado también hablaron en la sala de deliberaciones sobre cómo la fiscalía fue "política" y revivió el caso luego de varios años, dijo el jurado. El panel se enteró de que los cargos fueron presentados con 10 años de retraso durante las declaraciones de apertura.
El fiscal de distrito Kevin Steele ganó la elección en noviembre de 2015 superando a Bruce Castor , quien buscaba volver al cargo que una vez tuvo. Castor fue el fiscal que decidió en el 2005 no formular cargos contra Cosby, algo que Steele mencionó durante su campaña. Cosby fue acusado en diciembre del 2015.
La AP no suele identificar a personas que dicen ser víctimas de abuso sexual a menos que éstas lo autoricen, como lo ha hecho Constand.
nrv