erika.monroy@eluniversal.com.mx
Una vez que el testamento de Juan Gabriel designó a Iván Aguilera Salas como heredero universal, el siguiente paso en el proceso de la entrega de la herencia de El Divo de Juárez, será el de hacer un inventario de todas las propiedades que tiene el cantante.
“Todos lo bienes y derechos que existen se le adjudican al herededor universal a través del poder notarial o, si fuera necesario llevarlo judicalmente, como consecuencia de la sentencia emitida por un juez”.
Según el abogado de la familia, Guillermo Pous, la familia tendrá un periodo de hasta dos meses para hacer el listado y posteriormente hacer la repartición de bienes.
“La ley establece un plazo inicial de dos meses, en todo caso puede ser modificado si fuera necesario”, añadió.
El litigante explicó que después de sufrir neumonía en abril de 2014 fue cuando el compositor michoacano decidió poner en orden sus asuntos y de esta forma generó el testamento.
“A él le dio neumonía en abril, la noche después del concierto de Las Vegas, a partir de ahí vio toda la regularización de lo que tenía pendiente, puso orden y en regla sus documentos y decidió otorgar el testamento”, comentó.
Además, explicó el abogado, el autor de temas como “Querida”, “Hasta que te conocí”, “No tengo dinero”, entre otros, les explicó a sus hijos en una reunión cómo quería que se cumpliera su última voluntad.
Sobre la empresa Aguival también señaló que los únicos beneficiarios son los socios, quienes son los cuatro hijos reconocidos del cantante.
“Al momento de constituir la sociedad, se designa un costo unitario, al ser los únicos cuatro hijos, accionistas o socios, a cada uno le representa un 25% y en todo caso con 25 mil pesos, es decir, un peso por acción”, explicó el abogado.
Pous agregó que los inmuebles u objetos que sean propiedad de Alberto Aguilera Valadez son propiedad del heredero y no importa a nombre de quién estén inscritos.
“No se hace una distinción de quién es dueño de cada uno de los bienes, sólo se hace mención de quién es el beneficiario y en todo caso, al momento de realizar el inventario y salen los que están a nombre de la señora Urquidez, será el heredero universal quien decida qué quiere hacer con ellos”, dijo.
Identidad. Sobre la figura de Alberto Aguilera Jr. el abogado comentó que él tendrá que acreditar su identidad ante las entidades legales y después de eso tendría que demostrar que El Divo de Juárez tiene algún tipo de responsabilidad con él. A través de un conferencia de prensa que se llevó a cabo el fin de semana, Silvia Urquidi (quien fue amiga de Juanga) expresó que en caso de que Aguilera Jr. (que se ostenta como hijo adoptivo) quedará fuera del testamento lo justo sería que se le pagara una pensión.
“Para que dicha pensión procediera, al existir un testamento y únicamente se hace mención de quiénes son los beneficiarios, que son cuatro hijos reconocidos por parte de Alberto Aguilera Valadez, para ese caso, primero tendría que acreditar judicialmente que es hijo del autor del testamento y en segunda, que el autor de la herencia estaba jurídicamente obligado a instituirlo a él como heredero, si no existe ninguna obligación del autor de la herencia, este señor no tiene por qué recibir ningún tipo de pensión”, sentenció Pous.
Finalmente, explicó que hasta no tener el listado de propiedades esperarán para decidir qué acción judicial emprenderán y si es o no en contra de Silvia Urquidi.