Ha pasado casi una semana desde su fallecimiento, pero en redes sociales, así como programas de radio y televisión, se sigue recordando al actor Gonzalo Vega.
Mucho, impulsado por la actriz Karla Souza, quien en su cuenta de Twitter, le dedicó un mensaje a su compañero de reparto en la taquillera Nosotros los nobles, vista por más de 7 millones espectadores.
Pero por qué se sigue mencionando al actor que casi cumplió 50 años de carrera en el cine, la televisión y el teatro.
EL UNIVERSAL propone 10 puntos, basado en los personajes del histrión mexicano y en los comentarios de varios de sus amigos; Vega murió a los 69 años de edad.
¿Quién llena los requisitos?
*Ser hijo de padre español y madre mexicana. Estudiar Filosofía y Letras y un día, al ver una obra de teatro, quedarse enamorado de la actuación.
*Interpretar en cine a un mantenido como en Las poquianchis o alguien que descubre su homosexualidad en El lugar sin límites y sobrevivir al qué dirán.
*Hacer un hombre con baja autoestima y jugador empedernido, miembro de una familia cuya mamá lo culpa por haberle sacado un ojo (Cuna de lobos)
*En las lecturas de guión, entonar como si ya fuera la película o telenovela en set. “Era un deleite”, dice el actor Ianis Guerrero.
*Recibir en su casa como familia a los compañeros de su próximo trabajo. “Era paternalista, te sentías protegido”, dice Ianis.
*Nunca decir no a la juventud. “Se aprende de todos, como de este chico Gary Alazraki (Nosotros los Nobles) que a sus 33 años se fijó en mí”, dijo Vega una vez.
*Aprender de los grandes. “Marga López, por ejemplo, decía: esta luz está muy caliente y así se cuidaba y daba cuenta de qué ver en un set”, recordó un día Gonzalo.
*Ser disciplinado. “Puedo discutir con el director ideas, pero él es la máxima autoridad y me debe respeto. Con El Indio Fernández y Gavaldón (Roberto), eso noté”.
*Renunciar a dos décadas de una empresa donde era estrella, Televisa, y embarcarse en una apuesta que era TV Azteca. Y no por dinero.
*Llamarse Gonzalo Vega, tener tres hijos que son actores, ver a una de ellas desnuda en Cannes y decir: “Esto es la actuación”.