Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
erika.monroy@eluniversal.com.mx
El teléfono de Eduardo Magallanes ya no sonará especial. El productor musical tenía un sonido específico para identificar los mails de Juan Gabriel que llegaban a su celular, ya que el cantautor se comunicaba con él casi exclusivamente por correo electrónico.
“No tenía teléfono, pero escribía muchos mails, decía que eran como telegramas. Seguramente recibía cientos, pero siempre contestaba”, dice Magallanes vía telefónica.
El 25 de agosto fue cuando recibió el último correo de su amigo. En aquel mensaje, Juan Gabriel le decía que le había gustado tanto el disco Vestido de etiqueta, por Eduardo Magallanes que quería hacer una segunda parte. “Me envió una lista de más de 200 canciones para que yo eligiera, fue lo último que recibí de él”, dijo.
Magallanes trabajó con Juan Gabriel desde 1971, cuando él firmó su contrato con RCA, su primera casa discográfica. A partir de entonces ambos se hicieron amigos y lograron que el trabajo de Alberto Aguilera Valadez fuera escuchado por todo México.
A sus 75 años, Magallanes reconoce que los productores y arreglistas son sombras que no son conocidas y tampoco reconocidas.
“Con este disco, Juan Gabriel me dio la oportunidad de hacerme visible. De que la gente supiera quien era yo y de que mi trabajo se hiciera evidente. Yo no hice grande a Juan Gabriel, Alberto Aguilera era grande, porque él era quien escribía las canciones, yo y otros arreglistas sólo vestimos sus historias”, dijo vía telefónica.
En julio salió a la venta el último disco en vida de Juan Gabriel. En él está una canción inédita: “No tengas miedo”. Magallanes la canta del otro lado del teléfono, interpreta algunas estrofas y dice que también es una joya, una joya que a él le tocó hacerla grandiosa, porque todo lo grande le gustaba a Juan Gabriel.
Fue en 2011 que el compositor michoacano le entregó la canción y hasta ahora sale a la luz y según él tiene la misma calidad que los primeros temas de Juanga.
De esta forma, Magallanes asegura que él seguirá trabajando con los nuevos proyectos más adelante. Espera que la familia tenga a bien seguir produciendo las canciones de Juan Gabriel y él está listo para hacerlo.