qhacer@eluniversal.com.mx
A la izquierda, a la derecha. En los parques, plazas y sitios concurridos. Ahí los verá. No hablamos de sólo de los pokémones, sino de cientos de jóvenes que han decidido salir de sus casas y recorrer la capital para atrapar criaturas de todo tipo.
El 6 de julio, la compañía de videojuegos Nintendo lanzó la aplicación para celulares Pokémon Go, que en hasta la fecha ya supera los 30 millones de descargas, según la firma de investigación SensorTower.
En México se cuentan las horas para el lanzamiento oficial (que recién ocurrió en países de Latinoamérica), pero ya es posible bajar la aplicación (en Apple creando una cuenta en otro país y en Android descargando un archivo especial que se encuentra en diferentes páginas), por lo que muchos usuarios ya se están convirtiendo en entrenadores expertos.
La duda natural es de qué se trata este videojuego tan popular: El objetivo principal es que el jugador vaya por el mundo descubriendo toda clase de seres Pokémon, cuya palabra es la contracción de la marca japonesa Pocket Monsters, que literalmente significa “monstruos de bolsillo”.
¿Como y dónde aparecen? Cientos de personas están saliendo a las calles del mundo real, apoyados por los mapas de Pokémon GO, que contienen diferentes pokéstops o poképaradas. Esto permite conocer parques, museos, instalaciones artísticas, monumentos y lugares históricos, en donde suelen aparecer.
“Ya tengo 102 pokémones, eso pasa porque simplemente camino mucho. El más importante en un Sandslash (criatura de tierra)”, dice Erik quien está con unos amigos en Chapultepec.
La aplicación utiliza lo que se denomina “realidad aumentada”, es decir cuando la persona (entrenador Pokémon) enciende la cámara de su celular puede ver una criatura superpuesta sobre la escena real tras el lente.
El objetivo es que se capturen monstruos miniatura de distintas clases (algunos muy poco comunes) que pueden ser adiestrarlos para ganar batallas frente a otros. Lo importante es hacer uso del GPS del teléfono, gracias al cual la app avisa con una vibración y una luz intermitente cuando se encuentra cerca un Pokémon.
En la capital existen muchos grupos, además de un mapa que ha ido creciendo. Incluso museos como el Nacional de Arte, en el Centro Histórico, en donde se han hallado algunos seres, han invitado a sus usuarios.
Uno de los puntos más concurridos es la Alameda Central, pero según la experiencia de los expertos y sus mapas, hay mejores lugares comúnmente ignorados, como el Jardín Balbuena (en la delegaciónVenustiano Carranza) y Jardín de Arte Tlacoquemécatl (en la Benito Juárez).
Si quieres unirte a la fiebre, sigue leyendo, porque son muchos eventos que se organizarán en torno a este videojuego. En una de esas, encuentras a Pikachú.
Chapultepec. Renta una lancha y atrapa uno de agua
El Lago de Chapultepec es uno de los puntos de reunión más común (y no tan conocido) en donde jóvenes —y uno que otro adulto— se dan cita para caminar en los alrededores y hasta rentar una lancha en busca de un Pokémon de agua.
La experiencia no es tan sencilla pero vale la pena. El proceso consiste en acercarte a las taquillas del embarcadero y solicitar la renta de alguna de sus lanchas, las tienen desde para dos personas con pedales, hasta otra con remos y donde podrán subirse cinco, que es una de las ventajas si vas acompañado. Debes dejar una identificación y, dependiendo del equipo rentado, pagarás como mínimo 50 pesos.
A partir de ese momento, la emoción ya es latente, y es que es notorio que el encontrarlos en este punto de la capital se ha corrido como pólvora, ya que a cada minuto y en cada paso que das, te vas encontrando con otros entrenadores quienes te ven de reojo, unos por complicidad, otros más por pena y unos cuantos, por qué no, también con ganas de capturarlo antes que tú.
Una vez con el chaleco obligatorio, deberás poner a prueba tu fuerza, en el bote con pedales, donde tus piernas después pagarán el precio. Es común ver a más de un grupo de amigos en un bote —todos con celular en mano— aplaudiendo y hasta gritando de emoción al dar con alguno. La renta es por una hora, así que el tiempo apremia.
Coyoacán. Viveros para criaturas
Un punto de la parte sur de la capital es el Parque de los Viveros y el kiosko del centro de Coyoacán, donde usuarios se reúnen desde temprana hora.
Este punto ha servido para crear una comunidad cada vez más numerosa que no sólo se organizan para atrapar criaturas, sino para platicar e ir a desayunar. El lunes pasado fue una fecha especial, pues uno de los influencers más conocidos en México, Bully (@bullysteria), famoso por sus videos en YouTube, lanzó mediante Facebook una convocatoria para que sus seguidores lo acompañarán a cazar pokémones.
La cita fue el pasado lunes 18 de julio a las 13:00 horas en el Kiosko del Centro de coyoacán, al evento asistieron decenas fans y algunos curiosos. Se espera que la experiencia se repita con otro youtuber.
Alameda. ¡Primera magna convivencia!
Considerada la primera magna convivencia de Pokémon Go México, se llevará a cabo hoy afuera del Palacio de Bellas Artes, a un costado de la Alameda Central. Si quieres asistir debes de llevar tu celular con batería y una camiseta de color azul, amarillo o rojo, pues los organizadores tienen la intención de grabar el primer gran video oficial para un canal de YouTube. Busca el evento en Facebook como “1 Convivencia Pokémon Go CDMX”. Otro evento a destacar es el Meet up Pokémon CDMX (que se encuentra así en Facebook) que se llevará a cabo el 23 de julio de 14:00 a 18:00 horas también afuera del Palacio de Bellas Artes.
Este evento prevé reunir a una numerosa comunidad de entrenadores para conocer más sobre esta aplicación. Están invitados también artistas gráficos para que lleven sus trabajos y puedan incluso venderlos.
Recorrido. Del Ángel al Hemiciclo a Juárez
Este recorrido es exclusivo para cualquier entrenador, criador, maestro o fan de Pokémon. Será realizado el primer sábado del lanzamiento oficial de la aplicación en México (se prevé que la caminata sea este mismo fin de semana). Se iniciará a las 11:00 horas en el Angel de la Independencia para andar —buscando criaturas— hasta el Hemiciclo a Juárez. Búscalo en redes como Poké Caminata Pokeshop Center Mexico.
El domingo 24 de julio habrá un recorrido similar en el Parque México, en la colonia Hipódromo Condesa. La idea es capturar el mayor número de pokémones y los más raros posibles. Habrá tiempo para comer y convivir como comunidad. Las reglas para este evento son las siguientes: unirte al grupo de Pokemon Go México Oficial In The Roma, llevar una pila externa y todo para el clima.