No está abierto su féretro, no hay fotografías, pero a sus pies reposa una caricatura en donde a Evita Muñoz "Chachita" se le ve sonriente, con vestido rosa y aretes brillantes. Dos velas encendidas junto a ella, murmullos de familiares, algunas coronas de flores y la tristeza que llena el ambiente cuando alguien se va.
“Lo importante es que en este pasaje, cuando sea primero tu papá o sea yo, todos estemos unidos y de la mano para trascender este momento”, le dijo Eva a su hija Marta alguna vez que hablaron sobre la muerte.
Hoy Marta recuerda que su mamá, más allá de su trabajo como actriz, siempre fue una mujer que amaba cuidar a sus hijos, hacerles de comer, ver las cosas de la escuela. De ahí que les enseñara desde siempre la importancia de la familia.
Aunque triste, también está tranquila porque estuvo con su mamá hasta el final y pudo despedirse.
“Nos dijo que nos amaba, que nos quería, que esperaba que hiciéramos algo grande y algo hermoso de nuestra vida para honrarla”.
Personalidades del mundo artístico llegaron desde temprano a despedirla. Rafael Inclán, Luis Bayardo, Mario Casillas, Ricardo Blume, Mauricio Herrera, Isabel Martínez, Jorge Ortiz de Pinedo, Jacqueline Andere e Irma Dorantes fueron algunos.
Con los ojos cristalizados, Luis Bayardo recordó que fue Evita Muñoz quien hizo la primera muñeca de una de sus hijas, que fueron amigos desde jóvenes, que —haciendo pausas por el llanto— fue una primera actriz poco reconocida.
“Fue mal utilizada, fue mal concebida, dentro del cine y muchos lugares, tuvieron que darle 50 mil papeles como primerísima actriz ya de mayor y no los papeles que hizo”.
A las 17:00 horas inició una misa de cuerpo presente antes de llevarla al Panteón Español, donde sería cremada. El padre José de Jesús Aguilar destacó el papel de la prensa que, en cuanto trascendió la noticia, revivió a "Chachita" y aquella escena en la que se cortó sus trencitas.
cvtp