Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
espectaculos@eluniversal.com.mx
Llegó la recta final del festival de cine más importante del mundo con una de las mejores ediciones de su historia, y el Jurado de esta 69 edición, presidido por Georges Miller, tendrá que decidir quiénes deberán estar en la terna de los premiados.
Tras 11 días de proyecciones ininterrumpidas, las favoritas se erigen ante la crítica y empiezan las apuestas.
Este año, como siempre ocurre, un tema rondó muchos de los filmes de una u otra manera, el de la paternidad. Pareciera que en un mundo lleno de caos y violencia hoy más que nunca hace falta esa figura de solidez y contundencia que le dé rumbo a la vida.
Una de las películas que está en todas las listas de los críticos es Aquarius, de Kleber Mendonça Filho, la película brasileña interpretada por Sonia Braga que bien podría recibir el Premio a la mejor interpretación femenina. La trama gira en torno a una mujer de 65 años que resiste las presiones de una empresa inmobiliaria siendo la única persona que sigue viviendo en el edificio.
La otra cinta que ha generado reacciones unánimes es Paterson, del director estadounidense Jim Jarmush. Su retrato de la vida cotidiana a través de la mirada de un chofer de autobús está plagado de una poesía y sensibilidad que ha convencido a los críticos más férreos como a Thomas Sotinel de Le Monde, que dijo: “En Paterson, Jarmush regresa al minimalismo de sus primeros filmes, tratando de aprovechar esos momentos en los que la realidad se cristaliza para convertirse en una obra de arte”.
Toni Erdmann es la cinta alemana que ha gustado por su exquisito sentido del humor y buena factura.
La película de la directora Maren Ade demuestra que la comedia también puede ser digna de una Palma de Oro cuando se realiza con maestría.
El filme narra el reencuentro de un padre comediante, caótico y desestructurado con su hija, una ejecutiva obsesiva radicada en Bucarest.
Según Peter Bradshaw, de The Guardian “parte del éxito de la película es la forma en que Ade gestiona el arco de los cambios de tono durante el largo tiempo de ejecución del filme para volver a sintonizar a su tono menor de dulzura y tristeza”.
Para Aurelio Vindigni Ricca, crítico italiano de la revista Cinéfilos, el filme del director canadiense Xavier Dolan, It’s only the end of the world, debería ser el elegido para hacerse con el mayor galardón. “Es una cinta fuerte, contundente, con una gran intensidad emocional. Una película que te persigue muchos días después de haberla visto”. Dolan, con sólo 27 años, tiene ya una carrera espectacular en el Festival de Cannes, pues en 2014 con su cinta Mommy se llevó el Premio del Jurado de la Competencia Oficial.
Julieta, de Pedro Almodóvar, podría ser la gran sorpresa.
Como candidatos a Mejor Actor se habla de Adam Driver como Paterson, Gaspard Ulliel por su interpretación de Louis en It´s only the end of the world y Peter Simonischek por Toni Erdmann.