Sin una favorita clara para los Premios de la Academia, un puñado de contendientes clave buscará el domingo por la noche algo de tracción para los Oscar en la 73ra entrega anual de los Globos de Oro.
Entre las nominadas que más se beneficiarán de ganar un Globo a la mejor película están "Mad Max: Fury Road", "The Revenant" y "Spotlight" en el apartado de drama y "The Big Short" y "The Martian" en el de comedia.
Estas cinco son las únicas que también aparecen en la lista de 10 mejores películas del año anunciada la semana pasada por el Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA, por sus siglas en inglés). Nunca ha habido una ganadora del Oscar a la mejor película que no haya estado en la lista del PGA desde que el gremio comenzó a entregar sus premios en 1990.
Otras nominadas a los Globos de este año que no figuraron en la lista son los dramas "Carol" y "Room" y las comedias "Joy", "Spy" y "Trainwreck".
Tampoco apareció en la lista del PGA, ni fue nominada a los Globos, la gigante galáctica de J.J. Abrams "Star Wars: El despertar de la fuerza", que el miércoles se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos en Norteamérica. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos de Oro, anunció sus candidatas unos días antes de las primeras funciones para la industria de "Star Wars" a mediados de diciembre.
Esto seguramente será algo de lo que haga chiste el incisivo anfitrión Ricky Gervais en la ceremonia, que se transmitirá en vivo por la cadena NBC desde el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California.
Gervais, quien regresa por tercera vez como maestro de ceremonias tras los tres años consecutivos a cargo de Tina Fey y Amy Poehler, dijo la semana pasada en el programa "Ellen DeGeneres Show" que el alcohol le da la valentía para hacer sus vergonzosos chistes.
"Si no bebiera, no tendría el coraje suficiente para decir algunas de las cosas que voy a decir", dijo Gervais.
También responsabilizó al alcohol en una disculpa anticipada que ofreeció en Twitter la semana pasada: "Como puedo ver el futuro, me gustaría disculparme por las cosas que dije en los Globos de Oro de la próxima semana. Estaba ebrio...".
Tras haber conseguido sus mejores ratings en 10 años hace tres, los índices de audiencia de los Globos de Oro bajaron ligeramente desde entonces. El año pasado fue de 19.3 millones de espectadores.
La cifra, sin duda, sigue siendo sólida para los Globos de Oro, que ha luchado por quitarse la imagen como un pequeño grupo de periodistas internacionales desconocidos que hace selecciones excéntricas. Los Globos de Oro se han convertido en una de las premiaciones más populares del año, gracias a sus nominaciones cada vez más confiables, su atmósfera relajada y su posición única como galardón importante que reconoce el cine y la televisión.
En el apartado de TV Netflix cuenta con ocho nominaciones mientras que seis programas consiguieron tres: "Fargo", "Mr. Robot", "Outlander", "Transparent", "American Crime" y "Wolf Hall".
Los presentadores de la gala del domingo incluyen a Tom Hanks, Helen Mirren, Michael Keaton, Amy Adams, Kurt Russell, Lady Gaga, Jamie Foxx, Jennifer López, Eddie Redmayne, Kate Hudson, Channing Tatum y Kate Bosworth. También presentará Mel Gibson, quien regresa a los reflectores de Hollywood tras haberse mantenido entre las sombras por casi una década luego de un escandaloso arresto mientras conducía ebrio y una disputa por la custodia de una de sus hijas.
rqm