Más Información

Asaltos e intentos de secuestro, estudiantes de la UNAM denuncian “deficiencia” de seguridad; exigen acciones concretas y urgentes

Marcha Nacional a 11 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; consulta aquí horario, ruta y alternativas viales

Manifestantes por caso Ayotzinapa irrumpen en Campo Militar 1; derriban acceso con camión e incendian vehículo

Juicio político contra Adán Augusto e Hilda Brown se estanca; Comisión Jurisdiccional debe resolver antes mil 200 casos atrasados

“Mis compañeros abusaron y descuidaban la puerta”; a 3 meses de la Ley Silla persisten problemas para su aplicación

Fiscalía de Tabasco trabaja en investigación complementaria contra Hernán Bermúdez; indaga a funcionarios y exservidores públicos
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
A la luz de la moral actual, un hombre que tiene casi 20 esposas y quién sabe cuántas amantes, sería considerado un machista, pero hace un siglo era normal y hasta se consideraba la característica de un héroe mexicano.
Francisco Villa, llamado El Centauro del Norte, fue incluso velado con la presencia de cuatro de sus parejas, la última, casi una adolescente.
“¡Así era mi abuelo!”, dice de buen humor Rosa Helia Villa. “Era popular y con mucho carisma, muchas mujeres seguramente querían con él”.
De su pluma surgió el libro Itinerario de una pasión, en donde se cuenta ese lado amoroso de Villa, que es casi desconocido en las escuelas.
Y de ahí, hace casi un sexenio, surgió una película que estrena este fin de semana, con título homónimo.
“Era una época intensa de la Revolución Mexicana y en la guerra él era intenso en todo y eso lo hace interesante”, comenta Alejandro Navarrete, quien da vida al guerrillero en la pantalla grande.
Su nombre se suma a los de Antonio Banderas (And starring Pancho Villa, as himself); Jesús Ochoa (Entre Villa y una mujer desnuda), Alejandro Calva (Chicogrande), Pedro Armendáriz (Vuelve Pancho Villa) y Domingo Soler (Vámonos con Pancho Villa), quienes han interpretado al revolucionario.
“Hacer la película no fue fácil”, recuerda el histrión. “Hay varias anécdotas. En una secuencia donde había explosiones, los caballos se asustaron, yo traía una rienda antigua y se rompió y así había que controlar al caballo”, cuenta Navarrete.
Hasta hubo un pequeño accidente en donde pólvora quemó el rostro de Daniel Martínez (Corazón de melón), quien interpretó a Felipe Ángeles, el brazo militar de Villa.
Las locaciones fueron en Durango y Puebla. Un director comenzó el rodaje, pero por diferencias creativas, se quedaron al mando Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps.
“Es una película donde la idea es mostrar a ese Villa poco conocido”, comenta Deschamps, también productora. Ximena Ayala, Paola Núñez, Rocío Verdejo, Dominika Paleta, Teresa Ruiz y Leticia Fabián, son algunas de las mujeres de Pancho Villa.