El equipo español de la Copa Federación tiene el desafío de eliminar, en la primera ronda del certamen, a la poderosa República Checa, vencedora de cinco de las seis últimas ediciones, en una eliminatoria que se disputará en Ostrava entre hoy y mañana.
Garbiñe Muguruza abre este día ante Barbora Strycova. Después de que la número siete del mundo se mida ante la segunda raqueta checa, la española Lara Arruabarrena chocará ante Karolina Pliskova, actual número tres del mundo.
“Es una eliminatoria complicada, pero tenemos grandes jugadoras", dijo Conchita Martínez, la capitana española. “La República Checa tiene un equipo muy fuerte, pero nosotros estamos para hacer nuestro mejor tenis. Es difícil pero no imposible", añadió.
Muguruza viene de llegar a cuartos de final en el Abierto de Australia, pero arrastraba molestias físicas, que la propia jugadora dijo que ya están superadas. “Estoy bien, he tenido bastante tiempo para recuperarme, he trabajado físicamente mucho para volver a estar al máximo nivel, así que puedo dejar atrás esas molestias", señaló.
Después de los partidos de hoy, la serie continuará el domingo con los enfrentamientos entre las mejores raquetas de cada país. De ser necesario, después de los dos singles se jugará el dobles, que por España tendrá a María José Martínez y Sara Sorribes, mientras que por las checas estarán Lucie Safarova y Katerina Siniakova. Igualmente, los capitantes tienen la posibilidad de hacer cambios en la formación.
España y República Checa llegarán a la eliminatoria con una baja significativa. Por el lado español no estará Carla Suárez, por una molestia en el hombro derecho. Con las checas no estará Petra Kvitova, actualmente fuera del circuito tras el ataque con un cuchillo en su casa en diciembre.
República Checa ha dominado la competencia en los últimos tiempos y ganó el título en cinco de las seis pasadas ediciones; las tres últimas de forma consecutiva.
El de hoy será el quinto duelo entre España y la República Checa, con un balance de dos victorias por lado.