El británico Bernie Ecclestone fue despedido hoy de su cargo de director de la Fórmula 1, según declaraciones que recoge el portal especializado "Auto, Motor und Sport".
"Hoy fui despedido. Estoy fuera. Esto es oficial. Ya no conduzco la empresa", fue citado por el medio alemán el histórico "patrón" de la Fórmula 1.
Ecclestone, de 86 años y con cuatro décadas al frente de la categoría, realizó las declaraciones en su oficina en Londres, de acuerdo a "Auto, Motor und Sport".
De momento no hubo ninguna confirmación oficial de Liberty Media, la empresa estadounidense que adquirió recientemente la Fórmula 1.
"Mi posición fue ocupada por Chase Carey", agregó Ecclestone. Carey. un importante ejecutivo de los medios, ya había sido confirmado como presidente de la categoría, pero según las palabras del británico también asumirá la función de director ejecutivo que ocupaba Ecclestone.
La posible salida de Ecclestone de la Fórmula 1 había sido adelantada hoy por diversos medios británicos, que coincidieron en que podría dejar oficialmente su puesto esta misma semana. Pero el desenlace parece haberse acelerado.
"Mis días en la oficina van a ser ahora más tranquilos", señaló Ecclestone a "Auto, Motor und Sport". "Tal vez vaya aún a un Gran Premio. Todavía tengo muchos amigos en la Fórmula 1. Y tengo suficiente dinero para pagarme una visita a una carrera", agregó.
Las diferencias entre el millonario británico y el grupo estadounidense que adquirió la categoría, en realidad, desde hace tiempo que no eran un secreto. Según el diario "The Times", los nuevos dueños le ofrecieron a Ecclestone un rol honorífico.
La pasada semana, Liberty obtuvo la aprobación de sus accionistas y de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para la adquisición de la Fórmula 1, así que solo restan formalidades para concluir el traspaso.
La operación para el traspaso de los derechos comenzó el año pasado, cuando Liberty Media, una empresa de medios y entretenimiento creada hace 25 años por el multimillonario John Malone, adquirió la marca por 4.400 millones de dólares (unos 3.930 millones de euros), a los que se añade la asunción de deudas por un valor similar.
Liberty tendrá el 35,3 por ciento de las acciones de la categoría, suficiente para controlar la compañía y tomar las decisiones. Su llegada desplaza a CVC Capital Partners, que comandaba la Fórmula 1 desde 2005 y había nombrado a Ecclestone como su director ejecutivo.