osvaldo.anaya@clabsa.com.mx
A falta de tres fechas para que concluya la temporada, la Fórmula Uno llega a México cargada de dudas que se podrían resolver este domingo.
Por un lado, el alemán Nico Rosberg (Mercedes) tratará de emular a su padre Keke al convertirse en campeón, si es que triunfa en el Autódromo Hermanos Rodríguez y su coequipero y monarca vigente, el británico Lewis Hamilton, queda fuera de los puntos.
Rosberg, uno de los favoritos de la afición mexicana, pues se alzó con la victoria el año pasado, luego de 23 años de ausencia del máximo serial en nuestro país, además de que habla un fluido español, se colocaría así con 356 puntos, por 305 de su compañero.
Por cada triunfo la F1 otorga 25 puntos, así que a Hamilton le resultaría imposible remontar la diferencia en las dos fechas restantes.
En cuanto al mexicano Sergio Pérez, está en el umbral de lograr la mejor temporada de su carrera, pues el año pasado obtuvo el noveno y esta vez está disputando el séptimo con Valtteri Bottas, del equipo Williams.
El otro compatriota, Esteban Gutiérrez, de Haas, aún no ha obtenido punto alguno, por lo que México se plantea como el escenario ideal para lograrlo.
Necesita una actuación destacada para asegurar un asiento en la siguiente temporada, porque lo más probable es que no permanezca en el equipo estadounidense.
Sebastián Vettel y Kimi Raikkonen (Ferrari) son, en teoría, los más cercanos a poner en duda el liderazgo de Mercedes, pero Red Bull (Daniel Ricciardo y Max Verstappen) también clama ese lugar.
Todo este entramado se plasmará en medio de la gran algarabía que aporta el público mexicano, puesto que se calcula que alrededor de 360 mil personas acudan al Autódromo Hermanos Rodríguez en los tres días de competencia.