alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx
Al renovarse, el Autódromo Hermanos Rodríguez resurgió como uno de los referentes del automovilismo mundial para albergar las mejores categorías. Ahora son los principales seriales internacionales los que buscan una fecha para poder presentarse en suelo mexicano.
La Fórmula Uno es la joya principal que alberga el trazado de la Ciudad Deportiva, pero también es sede de fechas en la Fórmula E y en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés).
El Hermanos Rodríguez recibió una fuerte inversión para regresar al calendario de la F1, luego de que no se presentaba desde 1992. El resultado fue una transforma-ción considerable en el trazado, intentando respetar el original, pero con los estándares de seguridad del siglo XXI.
Nico Rosberg se llevó la primera carrera oficial del renovado inmueble, el 1 de noviembre del año pasado. El alemán de Mercedes hizo vibrar a 134 mil 850 personas que se dieron cita el día de la carrera. La pista pasó su prueba de fuego en un circuito que demostró tener una larga y rápida recta, combinada con curvas lentas como en la zona del estadio. En total, terminaron 18 de los 20 pilotos que largaron.
La impecable organización se reflejó con el premio a la “mejor carrera del año” que le otorgó la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Meses después albergó la fecha de la Fórmula E, que se convirtió en la primera carrera eléctrica avalada por la FIA que se realizó en suelo nacional, el 12 de marzo. La afición mexicana también respondió con una buena entrada a un espectáculo deportivo futurista con situaciones nuevas como un DJ tocando mientras se disputaba la carrera. El vencedor del e-Prix de la Ciudad de México fue el belga Jérôme d’Ambrosio, ante la descalificación del brasileño Lucas di Grassi.
El pasado 3 de septiembre se terminó con una larga ausencia de carreras internacionales de resistencia en el Hermanos Rodríguez con el arribo de la WEC. Las 6 Horas de México tuvo la suerte de ver a un mexicano en lo más alto del podio con Ricardo Rodríguez, que con su equipo RGR Sport se llevó la victoria en la categoría LMP2.
Esta nueva época del autódromo de la Ciudad Deportiva se suma a su larga historia como sede de otras categorías internacionales como la Champ Car, NASCAR, Grand Am, A1 GP e infinidad de seriales locales. La catedral del automovilismo tricolor se encuentra más viva que nunca.