deportes@eluniversal.com.mx
En el Senado, la bancada del PAN urgió la auditoría del ejercicio de los presupuestos designados a la Conade, y demandó que el titular del organismo, Alfredo Castillo Cervantes, en cuanto llegue, la próxima semana, de Río de Janeiro, sea llamado a comparecer ante la Comisión Permanente para que explique el desempeño de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos.
Por su parte, al descalificar la actuación del funcionario, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, dijo que no es necesario pedirle reportes, sino que sea destituido cuanto antes por el Presidente de la República. “No queremos que comparezca”, es más, “que no le manden viáticos de regreso de Río de Janeiro”.
El PRI, por conducto de Enrique Burgos, dijo que la situación del deporte en México “es un asunto que tiene raíz, historia e infinidad de componentes”, y Castillo tendrá que dar aclaraciones ante la Comisión Permanente del Congreso, pero “no pienso que sea el único responsable”.
El secretario de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, Daniel Ávila Ruiz, requirió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue el destino de más de mil millones de pesos del último presupuesto asignado a la Conade.