Río de Janeiro.— Michael Phelps volvió a arrasar en la piscina; ahora en los 200 metros combinado individual, sumando su vigésima segunda medalla de oro y ganando el evento por cuarta vez, con una diferencia de dos segundos.
El estadounidense, que sumó su presea 26, marcó 1:54.66 minutos para tocar el borde dos segundos antes que el japonés Kosuke Hagino (1:56.61). El chino Wang Shun llegó en tercer lugar con un tiempo de 1:57.05.
El estadounidense Ryan Lochte, medallista de plata en Londres 2012, fue uno de los líderes de la carrera junto a Phelps hasta el tramo final. pero quedó en quinto lugar.
Estados Unidos sumó otro oro en la alberca, con Ryan Murphy, quien se consagró como el rey del dorso al ganar los 200 metros; ya tenía oro en los 100.
Murphy, quien se impuso con un tiempo de 1:53.62, hizo valer su mayor fortaleza terminal para resistir el acoso del australiano Mitch Larkin, el vigente campeón mundial, que tuvo que conformarse por 34 centésimas con la plata.
Por su parte, el ruso Evgeny Rylov sólo pudo subir al tercer escalón del podio, tras firmar un crono de 1:53.97, nuevo récord de Europa.
La japonesa Rie Kaneto confirmó los pronósticos que la señalaban como la gran favorita y fue de oro en la final de los 200 pecho, con 2:20.30.
Kaneto, que llegó a Río con la mejor marca mundial del año, no dio opción, como ya ocurriera el pasado año en los Mundiales de Kazan a la rusa Yuliya Efimova, que obtuvo plata tras tocar 1.67 segundos después de la japonesa. Completó el podio la china Jinglin Shi.
La estadounidense Manuel Simone y la canadiense Penny Oleksiak compartieron el oro en los 100m libres, al cronometrar 52.70 segundos.