adriana.reyes@eluniversal.com.mx
Río de Janeiro.— La última esperanza de medalla para el tiro con arco mexicano se desvaneció ayer en el Sambódromo de Río de Janeiro.
La sonorense Alejandra Valencia se ubicó en el cuarto sitio de la modalidad individual con lo que la disciplina no pudo cumplir con el pronóstico de dos preseas del entrenador nacional Lee Wong.
En el sexto día de competencias en Río, Valencia se quedó cerca de darle a nuestro país su primer podio, aunque mejoró 13 lugares su actuación con respecto a la de Londres 2012, cuando se ubicó en el sitio 17.
“Claro que la medalla estaba en mi mente, todos la queremos; sin embargo, el tiro es un deporte en el que influyen muchos factores que pueden afectar tu desempeño. De cualquier forma estoy feliz, porque disfruté muchísimo cada una de mis flechas. A quien nos critica les puedo decir, inténtenlo ustedes”, dijo la dos veces medallista panamericana.
Valencia inició con el pie derecho la jornada en el Sambódromo. Primero venció a Laishram Bobayla, de la India, en octavos de final; luego, contra todos los pronósticos, la arquera mexicana dejó en el camino 6-0 a la coreana Choi Misun, número uno del mundo. En su duelo de semifinales cayó ante la alemana Lisa Unruh, lo que la relegó a la pelea por el bronce, que también perdió ante la coreana Ki Bobae.
“No puedo decir que esté triste, porque avancé muchos lugares respecto a mi participación en Londres. En ningún momento sentí presión por ser la primera posibilidad de medalla para México;
al contrario, me siento honrada de que me consideren como una de las mejores del mundo”.
En las gradas estuvieron presentes los padres de Alejandra, quienes le reclamaron a Alfredo Castillo, titular de Conade, el hecho de que el entrenador de su hija no estuviera con ella.
Con el resultado de Valencia la disciplina se quedó muy lejos de lo conseguido en Londres 2012, cuando se obtuvo una plata de Aída Román y un bronce de Mariana Avitia. Román fue eliminada en primera ronda, al igual que Boardman mientras que Gabriela Bayardo cayó en los octavos de final.
No fue un fracaso. El estratega nacional, Lee Wong, consideró que la actuación de la selección mexicana no fue mala. Aunque no lograron medalla, aseguró, los arqueros demostraron carácter y nivel ante los mejores del mundo, lo que los debe dejar satisfechos.
“No estuvo mal porque yo trabajé con ellos apenas unos meses, lo que valoro es que nunca se dieron por vencidos y trataron siempre de obtener un diez. El viento en esta ocasión no estuvo a nuestro favor, pero vienen nuevas oportunidades de darle alegrías al país”.