La matador Hilda Tenorio tendrá hoy su reaparición en los ruedos con una histórica encerrona en el Lienzo Charro ‘División del Norte’ del poblado mexiquense de Tepotzotlán, tras 11 meses de inactividad debido a una lesión en la rodilla derecha.
La diestra michoacana enfrentará en solitario a seis ejemplares del hierro de Brito, en un hecho taurino inédito. Nunca antes una mujer había sostenido una encerrona en 400 años que se tiene registro de la presencia femenina en la fiesta brava.
“A un día de que se realice mi reaparición, me encuentro con esa sensación de nervios. Ya extrañaba sentir esto, estoy emocionada al cien por ciento”, expresó la matadora.
Tenorio realizó una preparación en Apizaco, Tlaxcala, con el apoyo del matador Uriel Moreno ‘El Zapata’. En dicho poblado se sometió a terapia de recuperación, trabajo de acondicionamiento físico y ejercicios de toreo con miras a este compromiso en donde busca llamar la atención tanto de la afición taurina como de empresarios.
“Es una manera de recalcar el que la mujer puede afrontar estos magnos compromisos. Se menciona que una reaparición es complicada luego de casi un año de inactividad, así que reaparecer con seis toros como única espada, el mantener la atención de la gente, con solvencia y técnica, es un reto mayor”, detalló.
Los ejemplares de la dehesa de Brito fueron bautizados con nombres relacionados a la vida de Tenorio: ‘Don Pepe’, ‘Fiesta Futura’, ‘Único’, ‘Monarca’, ‘Padres Benditos’ y ‘Tenaz’.