Las federaciones deportivas internacionales expresaron preocupación por algunos contratiempos con las sedes para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, como algunos fallos eléctricos esta semana en el estadio que albergará la gimnasia.
Dos altos funcionarios del Comité Olímpico Internacional, mientras tanto, serán despachados a Río en visitas frecuentes para supervisar los preparativos finales para los primeros Juegos en Sudamérica.
Miembros de la Asociación de Federaciones Deportivas Internacionales Olímpicas (ASOIF, por sus siglas en inglés) están revisando sus preparativos para los Juegos de Río, que comienzan en menos de cuatro meses, el 5 de agosto.
“Les faltan algunos detalles muy importantes en cada sede”, dijo el presidente de la ASOIF, Francesco Ricci Bitti, durante la reunión anual del grupo.
Ricci Bitti dijo a los delegados que el presidente del COI, Thomas Bach, “está preocupado, al igual que nosotros” sobre los detalles.
El director deportivo de los Juegos admitió ante los líderes de 28 deportes que los preparativos de la ciudad “no son perfectos ni están a la altura de sus expectativas”, pero afirmó que la justa será un éxito.
“Les juro que los atletas no tendrán problemas en los Juegos, ni ninguno de ustedes en sus eventos”, dijo Agberto Guimaraes.
El dirigente mencionó los problemas de contaminación del agua y “basura flotante” en Río y la posibilidad de que no esté listo el alojamiento para los jueces. Pero aseguró que “los atletas estarán felices con los resultados que hemos logrado. Ustedes y sus federaciones estarán felices con el nivel de servicio que les brindaremos”.
En un discurso posterior, Bach agradeció a los organismos por apoyar a los organizadores.
“Si todo el mundo hace su parte y sigue manifestando esta solidaridad, confío en que los Juegos serán un gran éxito”, afirmó Bach.
La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) se quejó de los preparativos tras realizar esta semana un evento de prueba de gimnasia artística en la Arena Río.
El dirigente de la FIG, Ron Froehlich, se quejó de apagones de 15 a 90 minutos, lo que puso en riesgo la seguridad de los atletas y el sistema de puntuación, y que faltaba equipo en una sede de prácticas.
“Lo más grave es que tienen problemas con el sistema [de puntuación] Omega”, dijo Froehlich. “Además, hubo apagones mientras los atletas competían, lo que es un problema muy grave”.
Además, la falta de piso en un centro de entrenamiento temporal fue “debido a la falta de dinero”, agregó.