Una nadadora siria en Alemania, un judoca congoleño en Brasil y una taekwondista iraní en Bélgica son los tres primeros refugiados identificados por el COI con potencial para ser olímpicos en los Juegos de Río, dentro de su campaña de ayuda a los deportistas que se hayan visto obligados a abandonar sus países.
Con la ayuda de sus comités olímpicos nacionales, el COI ha empezado a hacer un seguimiento de estos atletas, a los que prestará asistencia económica y técnica mediante los programas de Solidaridad Olímpica.
Las respectivas federaciones internacionales evaluarán si su nivel es suficiente para clasificarse para Los Juegos de Río.
"El COI hará todo cuanto pueda para apoyar a estos atletas de alto nivel que se encuentran en situación de refugiados" , ha afirmado el español Pere Miró, director adjunto del organismo internacional.
El COI creó este año un fondo de dos millones de dólares para programas de ayuda a los refugiados. Más de 15 comités olímpicos nacionales ya han hecho uso de parte de esos recursos.
lsm