Montecarlo.— Tras su eliminación en los cuartos de final de Roland Garros, el español Rafael Nadal descendió ayer hasta el décimo lugar del ranking mundial de tenis, su peor ubicación en más de una década.
El nueve veces campeón del Abierto de Francia no mostraba doble dígito en su ranking desde el 18 de abril de 2005, cuando figuró en el puesto número 11.
Desde esa temporada el español siempre se mantuvo en el grupo de elite y hasta este año nunca había salido ni siquiera del “top 5”.
El español, que esta semana jugará el torneo sobre césped de Stuttgart, comenzó a perder terreno al perderse prácticamente los últimos seis meses de 2014 por una lesión de muñeca, una operación en el apéndice y un tratamiento con células madre en la espalda.
En 2015 volvió a competir con regularidad, pero sufrió varias derrotas inesperadas y apenas pudo conseguir un título en Buenos Aires. La semana pasada, el español sufrió la segunda caída de su vida en Roland Garros, a manos del serbio Novak Djokovic, y no pudo defender la corona en París.
Nadal cayó tres posiciones y suma ahora 2,930 puntos, acechado por el búlgaro Grigor Dimitrov, que tiene 2,760 unidades y amenaza con hacerlo salir del “top ten”.
El suizo Stanislas Wawrinka, inesperado campeón en Roland Garros, escaló cinco posiciones hasta el cuarto lugar del ranking. Por delante se ubican sin cambios Djokovic, líder de la clasificación, el suizo Roger Federer y Andy Murray.
El español David Ferrer, en tanto, subió un lugar y se ubica en el séptimo casillero por detrás del checo Tomas Berdych, quien descendió dos ubicaciones.