Acompañado de esa dosis de fortuna que tanto añoraban sus futbolistas, el Cruz Azul ha librado el primero de los dos obstáculos que le separan de la Liguilla. Con el sufrimiento a flor de piel, La Máquina derrotó al Toluca en el estadio Nemesio Díez (2-0) para llegar a 22 puntos y catapultarse hasta el octavo sitio de la tabla.
Sí, los Cementeros llegarán a la última jornada del Clausura 2016 con el control de su destino, aunque requieren vencer a los campeones Tigres para no necesitar favores de otros clubes. Específicamente, el América, que visitará a los Pumas.
Triunfo sufrido, con la suerte como sello distintivo. Joao Rojas abrió el marcador al primer minuto de juego. El veloz atacante ecuatoriano centró, pero el futbol se encaprichó en que el esférico sorprendiera a Alfredo Talavera y se colara al fondo del arco escarlata.
Los Cementeros dominaron gran parte del juego, mas no hallaban la acción que evitara los sobresaltos... Y los corazones de sangre azul se aceleraron con el penalti que el árbitro Francisco Chacón marcó tras el recargón de Ariel Rojas sobre el juvenil Ernesto Vega. Enrique Triverio le quitó el aliento al 'infierno' al echar el balón por el costado derecho de la portería defendida por José de Jesús Corona. Segundo trébol de cuatro hojas teñido de azul.
La tranquilidad llegó hasta el 82', cuando Jorge Benítez firmó su noveno tanto del certamen tras un gran pase de Aldo Leao Ramírez. La fortuna por fin sonríe al Cruz Azul, que sólo necesita vencer a los actuales monarcas para romper la racha de tres torneos sin estar en la fase final.
Y el Toluca agoniza en la Liga, mientras que el miércoles buscará la proeza de reponerse del 0-4 sufrido ante el Sao Paulo de Brasil, en los octavos de final en la Copa Libertadores.