La defensa del ex dirigente deportivo Nicolás Leoz fundamentó el lunes en los tribunales un pedido para archivar la causa que tramita su extradición a Estados Unidos, argumentando que no existe un procedimiento claro para este tipo de procesos.
El ex titular de la Confederación Sudamericana de Futbol, de 86 años, es uno de los acusados en la trama de corrupción de la FIFA en la que están también involucrados otros 13 dirigentes de alto rango del futbol y empresarios vinculados al deporte.
Los acusados deben responder por cargos como sobornos, corrupción y conspiración para fraude en transferencias electrónicas. El abogado de Leoz, Ricardo Preda, asistió el lunes a una audiencia en la que argumentó ante el juez de delitos económicos Humberto Otazú los motivos por los cuales la causa debería ser archivada. Preda representó a Leoz, quien no estuvo presente en la sede judicial.
"La defensa lo que señala es que no se puede llevar a cabo un procedimiento de extradición si la ley previamente no estableció las reglas de juego (...) el tratado no establece cuáles van a ser los trámites a seguir, se trata de una laguna legislativa" , dijo Preda a periodistas.
El juez Otazú declaró que disponía de tres días para dictar una resolución y que una vez emitida, la defensa podría apelar la decisión. Expertos locales han estimado un procedimiento extenso.
"Vamos a hacer un análisis porque hay cuestiones complejas y muy finas a la vez que se han puesto a conocimiento del juzgado, por lo cual vamos a requerir un tiempo prudencial para dictar una resolución" , dijo Otazú.
Leoz, quien fue presidente de la Conmebol durante 27 años hasta el 2013 y miembro del comité ejecutivo de la FIFA por más de una década, se encuentra bajo arresto domiciliario en Asunción.
El juez lo autorizó a dejar la vivienda para realizarse fisioterapia y un tratamiento odontológico.