Más Información
Minutos finales. Charlyn Corral esperó el bote de la pelota y antes de que la portera colombiana llegara a ella, se barrió y punteó el balón, que lentamente se dirigió a la portería para rebasar la línea de gol.
Era la anotación que aseguraba a la Selección Femenil Mexicana a su primer triunfo en un Mundial... Pero la árbitra Therese Neguel, de Camerún, marcó una falta inexistente de Stephany Mayor y así le robó un resultado histórico a México.
El Tri empató a un gol ante Colombia en su debut en la Copa del Mundo de Canadá. Las dirigidas por Leo Cuéllar se fueron arriba con un tanto de Verónica Pérez en el primer tiempo. En el segundo, la colombiana Daniela Montoya anotó el empate con un gran disparo. La igualada pone a ambas selecciones con un punto en el Grupo F, debajo de Francia, que abrió la actividad con triunfo sobre Inglaterra.
Así que la femenil, en su tercer Mundial mayor, deberá esperar por su primera victoria, por lo menos hasta el próximo sábado, cuando se verá las caras con la urgida Inglaterra.
Desde el inicio del juego se notó que a la silbante africana le quedó grande el partido. Ambas escuadras, con una gran rivalidad entre ellas, mostraron las armas en todos los sectores del campo. Tanto mexicanas como colombianas se trabaron en un juego violento que dejaba pasar la árbitra.
En lo futbolístico, México tuvo el balón, pero no las oportunidades de gol. Cada vez que las colombianas robaban se dejaba sentir el peligro sobre la cabaña de Cecilia Santiago.
Con el paso del tiempo, las mexicanas se hicieron de la pelota. Mónica Ocampo, Stephany Mayor y Charlyn manejaban los hilos mexicanos.
Vinieron un par de tiros de esquina en los que la portera de Colombia evidenció fallas en el juego aéreo. Así que desde la esquina, la delantera Verónica Pérez la probó, mandó un disparo directo, que la cancerbera no pudo despegar; la pelota pegó en el poste y picó dentro de la portería. La tecnología comprobó el tanto mexicano.
En la segunda parte, Colombia se fue por el empate con todas sus armas. La violencia seguía siendo constante y la camerunesa permitía que creciera.
Corral tomaba la pelota y recibía una falta. También Cuéllar, Ocampo, Mayor, todas eran detenidas por medio de patadas.
Las cafetaleras empujaron a México a su campo, lo que hizo que la defensa comenzara a ponerse nerviosa. Cecilia Santiago despejaba mal la pelota; la capitana Nayeli Rangel no ponía orden en su zaga, y pese a todo el Tri conservaba la delantera.
Vino una desatención, cuando la colombiana Montoya sacó un potente disparo y envió el balón al ángulo superior derecho. De nada sirvió el lance de Ceci Santiago.
Eran los minutos finales. El Tri sacó la garra y comenzó a apretar.
Llegó esa jugada. Un balón por arriba que las colombianas no alcanzaron a rechazar al ir al choque con Cuéllar. El esférico pasó y le cayó a Charlyn, quien barriéndose empujó el balón para el gol que significaba el histórico triunfo.
El partido fue disputado en el Moncton Stadium, de Moncton, ante 11 mil 686 espectadores.