Más Información
Desde rifles, escopetas, balas, reales y de juguete en el canje de armas; “la paz se consigue con respeto”, cuenta Manuel
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
Torreón.— Aplaude fuerte con los guantes, al tiempo que grita a sus compañeros. Exige mayor concentración. Lo cierto es que no ha habido demasiada. La escena se repite varias ocasiones a lo largo del encuentro. Luis Ernesto Michel es felicitado una y otra vez por sus compañeros. El arquero del Guadalajara ha terminado convertido en figura. Ha tapado todo. Y mantiene con vida a su equipo, tras el 0-0 en casa de Santos Laguna.
Chivas está de regreso en una Semifinal después de cuatro años de ausencia. Santos, obligado por la necesidad de tomar ventaja en su casa, ofende desde el principio. El primer aviso es de Djaniny Tavares, cuyo cabezazo a quemarropa es controlado, a dos tiempos, por Luis Ernesto Michel, al 4’. Un minuto más tarde, la respuesta del Rebaño Sagrado: servicio filtrado para Marco Fabián, que tiene solo a Omar Bravo, por el centro, pero también viene cargado de confianza por los tres goles del domingo y por eso decide definir él mismo, con un derechazo desviado.
El futbol es de momentos y cada equipo goza el propio, aunque ninguno es capaz de aprovechar. Primero, los laguneros. Javier ‘Chuletita’ Orozco encara al portero dentro del área, cargado al costado izquierdo, pero define desviado, al 13’. Y al 19’, Jorge Enríquez comete un grave error. ‘Chatón’ intenta retrasar, pero entrega la pelota al adversario. Andrés Rentería enfrenta mano mano a Michel, quien achica rápidamente, atento, para tapar y salvar.
El guardameta lagunero no se queda atrás. Agustín Marchesín se viste de héroe en la lluviosa noche de Torreón. Minuto 27. Por el costado izquierdo, Miguel Ponce levanta un servicio que la defensa contempla con excesiva confianza. Marco Fabián aprovecha. Se adelanta a la marca. Salta más que cualquiera dentro del área. Conecta de cabeza, muy cerca del área chica. Remate potente. Marchesín saca lo mejor de sus reflejos. Desvía milagrosamente.
Enseguida, la jugada nace del lado opuesto. Giovani Hernández, por derecha, toca atrás para Raúl López. El ‘Deditos’ manda un servicio cargado de venenosa precisión. En el corazón del área, es Néstor Vidrio quien conecta de cabeza. El arquero tapa en primera instancia y, cuando la redonda se le escurre, reacciona para capturarla sobre la línea, al 29’.
Para la segunda parte, la escuadra lagunera carga nuevamente con la responsabilidad de buscar una ventaja que le permita soñar con la serie por el título del Clausura 2015. Chivas sufre para hilvanar pases. Permite a los locales ejercer continua presión.
Javier Orozco encuentra un espacio dentro del área, entre Salcedo y Ponce. El toque es preciso. ‘Chuletita’ entra solo al área. Pero su disparo de pierna izquierda resulta demasiado cruzado. Se va apenas por un lado. Chivas se salva una vez más, al 51’.
El asedio es constante. Diego González dispara de lejos. La pelota bota justo antes de llegar al arco. Con la cancha mojada, se vuelve una acción complicada. Pero Luis Ernesto Michel resuelve con buena técnica para quedársela, al 59’. Y cuatro minutos más tarde, una vez más el portero se vuelve figura, al despejar un tiro libre que se le había pasado a toda la zaga.
Michel es, hasta el momento, héroe del partido para el Guadalajara. Santos ha intentado por arriba, por abajo, por cualquier lado y no logra superarlo. Al 69’, una más. Andrés Rentería controla dentro del área y, con marca encima, se da la vuelta y dispara de zurda. Cruzado y raso. Promesa de gol. Pero el portero rojiblanco estira la pierna izquierda y salva por enésima ocasión.
Si la pizarra no se ha movido tras el silbatazo final, es en gran medida por Michel. El 0-0 deja la moneda en el aire. A Chivas le bastaría un marcador idéntico en la vuelta, el domingo en el Omnilife, para llegar a la final. Pero deberá cuidarse de recibir gol, pues el empate por cualquier marcador que incluya anotaciones dará el pase a Santos.