Reza el adagio que las defensivas ganan campeonatos. Bueno, los Broncos de Denver únicamente confirmaron que hay mucho de cierto en esa aseveración.
Detrás de la mejor defensa y un estilo de juego conservador, los Broncos dominaron y derrotaron a Carolina en el Super Bowl 50.
¿Cuáles pintan para ser las mejores defensivas en 2016?
1.- SEATTLE
La segunda mejor defensiva de la campaña pasada regresa prácticamente intacta y encabeza esta lista de las mejores unidades para la temporada 2016.
El único hueco que los Seahawks deben cubrir durante agosto es el que dejó el linebacker exterior Bruce Irvin, quien firmó con los Raiders (4 años y 37 millones de dólares).
Pelearán por el puesto Michael Morgan y tres novatos: Christian French, Montese Overton y David Perkins.
El ganador (Morgan es el favorito) jugará del lado opuesto de K.J. Wright, líder del equipo con 116 tacleadas la campaña pasada.
Además de Wright, la defensiva de Seattle incluye a Cliff Avril (9 capturas de quarterback en 2015), Richard Sherman (14 pases defendidos), Earl Thomas (5 intercepciones y 9 pases defendidos), Kam Chancellor (72 tacleadas) y, por supuesto, Michael Bennett.
Bennett fue líder de los Seahawks con 10 capturas, 18 tacleadas para pérdida de yardas y 30 golpes al pasador (séptimo en la NFL).
Según Pro Football Focus, incluidos los Playoffs, Bennett presionó en 91 ocasiones (capturas, golpes o apresuramientos) al quarterback, la mayor cantidad para un ala defensiva en un esquema 4-3.
Si este grupo se mantiene sano, Seattle nuevamente será candidato al título, gracias a la mejor defensa de la NFL.
2.- DENVER
La de los Broncos fue, sin duda, la mejor defensa de la Liga de septiembre a febrero. El Super Bowl 50 será recordado por esa dominante actuación del grupo encabezado por Von Miller.
Pero Denver perdió a dos titulares en la agencia libre: el ala defensiva Malik Jackson, quien firmó con los Jaguars (6 años y 85.5 millones de dólares) y el linebacker Danny Trevathan, ahora con Chicago (4 años y 24.5 mdd).
Trevathan fue líder de los Broncos la temporada pasada con 109 tacleadas. También fue el mejor linebacker contra el juego aéreo, con 2 intercepciones y 6 pases defendidos.
Jackson tuvo 5 capturas de quarterback, 7 pases defendidos y forzó 2 fumbles.
John Elway confía en que Corey Nelson (de segundo año) pueda quedarse con el lugar de Trevathan, pero llenar esos zapatos va a ser complicado.
Para sustituir a Jackson, Denver firmó a Jared Crick, un agente libre de los Texans a quien firmaron por 2 años y 4 millones de dólares.
Detrás de Crick están los novatos Adam Gotsis, Eddie Yarbrough y Kyle Peko.
El resto de la defensa de los campeones es de primera fuerza, con Derek Wolfe (5.5 capturas en 2015) en la frontal, DeMarcus Ware (7.5 capturas) del lado opuesto a Miller y un perímetro al que no le duele nada con Chris Harris (2 intercepciones, 6 pases defendidos), Aqib Talib (3-13), Darian Stewart (1-10) y T.J. Ward (61 tacleadas, 2 capturas y 6 pases defendidos).
Pero es Miller el diferenciador. Según Pro Football Focus, Von presionó en 105 ocasiones al quarterback, incluida la postemporada, por mucho (23 de diferencia de su más cercano perseguidor) el mejor linebacker exterior en un esquema 3-4.
El problema es que, tras el retiro de Peyton Manning y la salida de Brock Osweiler (Texans), los Broncos tendrán que iniciar la campaña con Mark Sánchez o el novato Paxton Lynch, o sea que sobre los hombros de esta defensa estará todo el peso de la franquicia.
3.- HOUSTON
Ésta fue la tercera mejor defensa de la NFL en 2015 y tiene todo para al menos repetir en esa posición en 2016.
Su principal problema fue contra la carrera, al aceptar un promedio de 99.8 yardas por juego, décimos en la Liga en ese departamento.
El ancla de esta defensa 3-4 es el tackle nariz Vince Wilfork, un veterano de 34 años de edad, cuyas mejores temporadas se quedaron en Foxborough. Los Texans reclutaron a D.J. Reader (Clemson), quien podría convertirse en su sucesor.
Por supuesto, el motor y estrella de esta unidad es J.J. Watt, el explosivo ala defensiva, líder de la Liga con 17.5 capturas de quarterback la campaña pasada. También fue primero en tacleadas para pérdida de yardas (29) y golpes al pasador (50).
Según Pro Football Focus, Watt fue líder de la NFL al presionar al quarterback en 90 ocasiones en la temporada regular.
Con la partida de Jared Crick a Denver, todo indica que Brandon Dunn jugará del lado opuesto de Watt.
Entre los linebackers destacan Brian Cushing (líder en tacleadas en 2015 con 110) y Whitney Mercilus, quien no tiene la publicidad de otros, pero viene de una temporada de 12 capturas (16 golpes al pasador), 14 tacleadas para pérdida de yardas y un par de pases defendidos.
Para Jadeveon Clowney (4.5 capturas en 2015), ésta puede ser su última oportunidad para probar que no es un petardo. Detrás está John Simon, quien lo superó en capturas (5) y estuvo con mayor frecuencia encima del pasador.
En el perímetro, Jonathan Joseph es la estrella. Sólo tuvo una intercepción, pero fue cuarto en la NFL con 22 pases defendidos, y tercero en el equipo con 58 tacleadas.
Según PFF, Joseph sólo permitió 9.7 yardas por recepción, uno de los pocos corners que aceptó menos de 10 yardas.
Houston jugó los Playoffs en enero gracias a esta defensa, pero necesitará más ayuda de Brock Osweiler y el resto de la ofensiva para que podamos considerar como contendientes a estos Texans.
4.- JETS
Aunque esta defensa fue la cuarta total en 2015, aceptó 235.2 yardas por aire por juego (13 en la NFL) y perdió a Antonio Cromartie en la agencia libre.
¿Quién jugará del lado opuesto a Darrelle Revis en 2016? Trevor Reilly parece llevar ventaja, pero este esquinero de segundo año tiene muy poca experiencia y será el blanco predilecto de los quarterbacks hasta que intercepte un pase o dos.
En el training camp, el novato Jordan Jenkins (Georgia) tendrá la oportunidad de robarle el puesto a Reilly o al menos posicionarse como tercer corner.
El tackle nariz Damon Harrison firmó en la agencia libre con los Giants (5 años y 46.2 millones de dólares), así que el nuevo ancla de la defensa es Steve McLendon, quien llega de los Steelers (3 años y 10.5 mdd).
Pero aquí no hay secretos, el ala defensiva Muhammad Wilkerson es la pieza clave en la defensa de los Jets. Tuvo 12 capturas y golpeó a los pasadores en 28 ocasiones, con 7 pases defendidos en 2015.
Wilkerson y Sheldon Richardson (5 capturas) tienen potencial para convertirse en la pareja de linieros defensivos más dominantes en una defensa 3-4.
Y ahora que no parece haber una definición con su quarterback titular, los Jets necesitan más que nunca de esta defensiva.
5.- KANSAS CITY
La de los Chiefs fue la séptima mejor defensa de la Liga en 2015 y este año está lista para ascender al Top 5.
Aunque “sólo” registraron 14 capturas de quarterback entre ambos, Justin Houston (7.5) y Tamba Hali (6.5) conforman la mejor pareja de linebackers exteriores en una defensa 3-4.
Hali era agente libre, pero renovó contrato en Kansas City por 3 años y 21 millones de dólares. Otro linebacker que los Chiefs no dejaron ir fue Derrick Johnson, quien también firmó por 3 años y 21 mdd.
Esta defensa únicamente perdió al ala Mike DeVito, quien anunció su retiro. Pero en Kansas City le tienen fe al novato Chris Jones (Mississippi State) para quedarse con el lugar que dejó DeVito.
El perímetro tiene una nueva estrella en el esquinero Marcus Peters, Novato Defensivo del Año en 2015.
Peters tuvo 8 intercepciones y fue líder de la NFL con 26 pases defendidos. Estas estadísticas significan que Phillip Gaines, también de segundo año, tendrá mucho trabajo en 2016.
El safety Eric Berry fue el Regreso del Año tras vencer al cáncer y vivir una de sus mejores campañas, con 61 tacleadas, 2 intercepciones y 10 pases defendidos.
Kansas City debe mejorar en su defensiva contra la carrera, porque ese promedio de 98.2 yardas por juego alcanzó únicamente para ser octavo en la liga la temporada pasada.