ivan.pirron@eluniversal.com.mx
San Francisco.— Además del anuncio de que la NFL regresa a México en septiembre, el comisionado Roger Goodell llevó a cabo la acostumbrada y acalorada conferencia de prensa, dos días antes de un Super Bowl.
El tema de las conmociones cerebrales era obligado y Goodell tuvo que responder a las pregun-tas incómodas.
Durante la campaña que está por terminar, la NFL registró más conmociones que nunca. La Liga reportó un aumento de 58% de conmociones en la temporada regular, o sea 182. El total en 2014 fue de 115; 148 en 2013 y 173 en 2012.
Sin embargo, Goodell dijo que si tuviera un hijo, le gustaría que jugara futbol americano.
“Desde mi punto de vista, jugué futbol americano durante nueve años hasta la preparatoria y no me arrepiento de un solo día. Si tuviera un hijo, me encantaría que jugara futbol americano”, dijo el comisionado de la Liga. “Me encantaría que jugara futbol americano por los valores que te da”.
En 2012 la NFL reportó 91 conmociones producto de golpes casco con casco; fueron 72 en 2013 y 58 en 2014, pero la cifra se fue a 92 esta campaña. “Hay riesgos en la vida, hay riesgos por estar sentado en el sofá”, agregó Goodell, dos días antes del Super Bowl 50.
Una investigación, realizada por el Departamento de Asuntos Veteranos de la Universidad de Boston, identificó la encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés) en 87 de 91 ex jugadores de la NFL. La CTE también apareció en 79 por ciento (131 de 165) de todos los jugadores analizados, según un reporte de la cadena de televisión especializada en deportes ESPN.
La CTE es causada por traumas en la cabeza (cuando el cerebro choca contra el propio cráneo) que pueden derivar en pérdida de memoria, demencia y depresión.
La campaña pasada, algunos jugadores muy jóvenes decidieron retirarse, como el caso del linebacker de los 49ers de San Francisco, Chris Borland, de 24 años de edad. Borland consultó a expertos en conmociones y dijo que “no valía la pena” poner en riesgo su salud por ser una estrella de la NFL.
“No veo a mucha gente alejándose del juego. No estoy de acuerdo”, dijo Goodell, cuando se le cuestionó al respecto. “Los muchachos aman este deporte. Les apasiona. Si pierdes esa pasión entonces quizá sea tiempo de alejarte”.