Cientos de personas se agolparon hoy en las calles de Louisville para despedir los restos de la leyenda del boxeo Muhammad Ali, quien murió hace una semana tras una larga lucha contra la enfermedad de Parkinson.
El cortejo encabezado por una carroza que transporta los restos de Ali pasará por los sitios significativos de la infancia y de la temprana carrera del boxeador y recorrerá el bulevar Mohamed Ali hasta llegar al cementerio local de Cave Hill, donde será sepultado.
Algunos fans llevaban camisetas y fotos con la imagen de triple campeón mundial de los pesos pesados. El entierro de Ali, quien murió a los 74 años, se realizará en el más estrecho círculo familiar.
Asistirán su mujer Lonnie y su hija mayor Maryum.
Los organizadores del funeral habían entregado unas 15.000 entradas gratis de acuerdo a la voluntad de Ali, que se agotaron en
una hora.
"Es el más grande", proclamó una mujer apostada al costado del bulevar que lleva el nombre del púgil. Desde el anuncio de su muerte, la pequeña casa donde creció Ali en el oeste de la ciudad se convirtió en un lugar de peregrinación.
Un par de guantes de boxeo rojos cuelgan delante de la placa de la vivienda pintada de color rosa, además de flores, fotos y muñecos de peluche. Muchos seguidores escribieron mensajes en carteles dándole las gracias al destacado atleta, quien al terminar su carrera siguió comprometido con temas políticos y sociales.
En la noche del jueves, se realizó también la tradicional ceremonia funeraria islámica, a la que asistieron cientos de musulmanes, entre ellos el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El mandatario interrumpió su visita al funeral este viernes antes de tiempo, según confirmó un funcionario turco, sin dar razones de
esta decisión. Si bien es usual que el presidente cambie su agenda, la agencia de noticias turca Dogan informó que a Erdogan se le nególa posibilidad de leer una cita del Corán.
Ali, quien nació como Cassius Clay, abandonó su nombre después de convertirse al islamismo en 1964, meses después de conseguir por primera vez el cinturón de campeón del mundo.
Ali, quien se llamaba a sí mismo "The Greatest" (el más grande), se retiró del boxeo en 1981, y padecía de Parkinson desde 1984. Enlos últimos años había requerido varias internaciones. En 2014 sufrió una leve pulmonía, pero tras un par de días los médicos le detectaron una grave infección urinaria. Poco después de ser dado de alta, Ali tuvo que ser hospitalizado de nuevo, aunque una noche después volvió de nuevo a su casa.