Nueva York.— Rick Porcello ganó el premio Cy Young de la Liga Americana con un estrecho margen de diferencia sobre Justin Verlander, mientras que Max Scherzer obtuvo el galardón de la Nacional para convertirse en el sexto pitcher que lo consigue en ambos circuitos.
Porcello, derecho de los Red Sox, lideró en las mayores con 22 victorias y superó por cinco puntos a Verlander, en el segundo resultado más estrecho desde que en 1970 se permitió votar por más de un pitcher. Verlander, el derecho de los Tigres de Detroit que ganó el premio en 2011, registró la mayor cantidad de adhesiones de primer lugar en la votación de 30 miembros de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Norteamérica.
Justin recibió 14 votos primero, Porcello obtuvo ocho. Pero el respaldo a Rick fue más amplio entre todos, y Verlander no fue mencionado en dos de las papeletas.
Fue la tercera vez en la votación del Cy Young que un pitcher se impone sin recibir la mayor cantidad de votos a primeros. Tom Glavine (Atlanta) y Tim Lincecum (San Francisco) ganaron de esa forma en 1998 y 2009, respectivamente.
Porcello le dio a los Red Sox su séptimo Cy Young. Clemens lo ganó en 1986, 87 y 91; Martínez en 1999 y 2000 y Jim Lonborg en 1967.
Scherzer, derecho de los Nationals, ganó con amplitud tras liderar las Mayores con 284 ponches y encabezó la Liga con 20 victorias. Max acaparó 25 de los 30 votos a primero. Para conquistar el segundo Cy Young de su carrera, el estadounidense superó en la votación a Jon Lester y Kyle Hendricks, compañeros de los Chicago Cubs.
Tras consagrarse con el Cy Young de 2013 con Detroit, Scherzer emuló al dominicano Pedro Martínez, Roger Clemens, Randy Johnson, Gaylord Perry y Roy Halladay como ganadores del premio en ambas Ligas. Scherzer es el primer lanzador de una franquicia de Washington que obtiene un Cy Young, premio que se adjudica desde 1956.