Más Información
ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
Cuatro victorias separan a Acereros de Monclova o Tigres de Quintana Roo de adueñarse del título de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que en su 90 aniversario ha tenido una postemporada histórica en la que los seis compromisos necesitaron del séptimo juego para tener un ganador.
Con esta característica, es muy difícil que la Serie Final 2015 tenga una apuesta que termine en cinco o menos choques, pues la novena de Monclova, que no es una invitada frecuente de las finales, buscará aprovechar su momento ante los felinos, que dieron un rugido con el que se coronaron en el Sur, cuando se pensaba que se encontraban en su agonía, y cuando sus errores los ubicaban como un equipo desmoronado en el aspecto anímico.
Y es que en el quinto juego contra los Leones de Yucatán, el dominicano Francisco Peguero dejó caer un elevado que representaba el out 27 y con ello su pase a la Serie del Rey. Contrario a eso, los melenudos remontaron y exigieron que la serie regresara al Kulkulkán, sin la presencia de Peguero, que se marchó del conjunto.
“Se habló con el pelotero respecto a la situación; sin embargo, el tomó la decisión de regresar a su país, agradeciendo la oportunidad que le dio el equipo, y a la directiva y compañeros por su apoyo”, declaró el presidente de los Tigres, Cuauhtémoc ‘Chito’ Rodríguez.
Monclova está en la búsqueda de su primer cetro de Liga Mexicana, donde vuelve a la lucha por el título desde 1998, cuando los norteños fueron barridos en un compromiso de cuatro desafíos por los Guerreros de Oaxaca.
En tanto, Tigres, con 11 campeonatos en su historia, regresa a la serie por el gallardete por tercera ocasión en cinco años, pues en 2011 y 2013 se proclamó campeón.
“Sabemos que será una serie muy complicada, Monclova tiene una buena ofensiva con la cual nuestro equipo deberá tener precaución”, comentó ‘Chito’ Rodríguez.
En la serie anual entre estos dos equipos, los felinos terminaron al frente 4-2.
Acereros llega a la Serie Final, luego de vencer en la primera ronda de Playoffs a los Saraperos de Saltillo y en la Final de la Zona Norte a los Toros de Tijuana.
Por su parte, Tigres primero superó a Guerreros de Oaxaca y en la Final de la Zona Sur, por el Trofeo del Aro del Juego de Pelota, venció a los Leones de Yucatán.
Por petición de la directiva felina, el gallardete se entregará antes del playball del juego de hoy, como una forma de agradecimiento al público que los acompañó en la temporada.
La Serie del Rey inicia en el hogar de los Tigres, por el triunfo que la Zona Sur consiguió en el Juego de Estrellas.
Los Tigres presumen a Daniel Cabrera entre los líderes de ganados en los Playoffs con tres; mientras Monclova tiene al sublíder de producciones, Olmo Rosario, con 12.
De manera colectiva, en la postemporada Tigres batea para .246, con siete jonrones; mientras Acereros promedia .259 con 11 cuadrangulares.
En el pitcheo, la efectividad en conjunto de los felinos es de 3.43 y la de los coahuilenses es de 4.02. Ambos llegan con récord de 8-6 en postemporada.
Será la final 55 de la historia, la vigesimotercera que se disputa entre managers mexicanos. Mientras que los norteños solamente han vivido una serie final, los Tigres tienen gran experiencia, jugarán su decimoquinta en búsqueda de su campeonato 12 de LMB.