Barcelona.— Max Verstappen, de Red Bull, con 18 años de edad, se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula Uno tras imponerse en el Gran Premio de España luego de que los coequiperos de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg chocaran entre sí en la primera vuelta.
Verstappen sacó provecho del accidente entre dos de los favoritos y se aferró al triunfo apenas unos días después de que fuera ascendido del equipo Toro Rosso en un controversial cambio con Daniil Kvyat.
“Es una gran sorpresa, no lo esperaba. No podía creer que lideraba la carrera. Hoy salió todo bien. Fue increíble”, admitió Verstappen.
Los volantes de Ferrari, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, llegaron en segundo y tercer lugar respectivamente. El coequipero de Verstappen, Daniel Ricciardo, finalizó en el cuarto puesto.
Hamilton partió desde la pole, pero fue rebasado por Rosberg en la arrancada, y cuando el británico intentó recuperar el liderato, aparentemente fue bloqueado por su compañero, lo que originó el choque en la curva 4, enviando ambos vehículos fuera de la pista.
El accidente provocó la presencia del safety car y obligó a ambos pilotos a retirarse de la carrera.
Verstappen, hijo del ex piloto de F1, Jos Verstappen, se convirtió también en el primer holandés en ganar una carrera de Fórmula Uno. Su padre, quien vio festejar a su hijo en el podio, nunca logró superar el tercer lugar en un Gran Premio.
El piloto de Red Bull se colocó segundo detrás de Ricciardo tras el accidente de Mercedes, pero pasó al frente luego de una ronda de detenciones en los fosos a 25 vueltas de la meta y permaneció en la punta hasta el final, pese a la presión de Raikkonen, quien terminó a menos de un segundo de distancia.
“Max Verstappen, eres un ganador, fantástico”, dijo el director del equipo Red Bull, Christian Horner, a través de la radio del equipo, mientras el holandés cruzaba la meta.
“Qué gran debut. Fantástico. Excelente trabajo”.
Fue apenas su segundo día con Red Bull tras el sorpresivo cambio de equipo. Su temporada de novato la pasó con Toro Rosso, donde concluyó en el doceavo puesto del campeonato de pilotos, donde obtuvo dos cuartos lugares.
Fue un inicio polémico sobre el trazado de Barcelona.
“Completamente innecesario”, sostuvo el ex piloto y presidente no ejecutivo de Mercedes, Niki Lauda. “Es inaceptable que los dos Mercedes queden fuera luego de dos curvas. Lewis fue demasiado agresivo, ¿Por qué Nico tendría que darle espacio? Él tiene la ventaja. Primero responsabilizó a Lewis y luego a Nico”, añadió Lauda.
El choque también puso fin a las posibilidades de Rosberg de ocho victorias en fila. Ya contaba con triunfos en las primeras cuatro fechas de la temporada y aspiraba a ser el primero en iniciar la campaña con cinco victorias desde Michael Schumacher en 2004.