Si hay algo que amamos en la moda es la necesidad de los diseñadores de crear prendas increíbles en cada colección, prendas que nos hagan soñar, que al usarlas nos sintamos poderosas o orgullosas de nosotras mismas. Sin embargo, muchas prendas que usamos no siempre tuvieron la aceptación que hoy tienen o se diseñaron, más que para innovar y llegar al mercado, para cumplir las necesidades de cierto sector en la sociedad. Estas son algunas de ellas…
1. Bikini: Una pieza - o piezas- que no nos pueden faltar en el verano que tal y como lo conocemos ahora tuvo su origen en 1946 cuando un ingeniero mecánico se pasó al mundo de la moda: Louis Réard, quien sabía que causaría revuelo con su creación y lo bautizó así debido a las pruebas nucleares que se realizaban en el atolón de Bikini en las Islas Marshall. “Pecaminosa”, así la tachó el Vaticano y fue prohibida en varios países en sus inicios, pero gracias a actrices como Marilyn Monroe o Brigitte Bardot el uso del bikini empezó a tener aceptación.
2. Leotardo: Un trapecista de 1867 necesitaba una prenda flexible que le diera libertad de movimiento para realizar sus acrobacias, debido a la falta de prendas que cumplieran con sus necesidades él la diseñó. Jules Léotard, de origen francés, diseñó lo que hasta hoy se conoce por el apellido del creador. En su época causó gran asombro, ya que la prenda resaltaba partes del cuerpo como nunca antes se había visto.
3. Tacones: Existen de diferentes diseños y son los que marcan la diferencia en el outfit de una mujer pero no siempre fue así. Quien incorporó los zapatos de tacón a su vestimenta fue el rey Luis XIV para verse más alto. Años más tarde estos zapatos los usarían las mujeres de la corte francesa y con el paso del tiempo se empezaron a asociar más a la indumentaria femenina.
4. Trench: Creada por Sir Thomas Burberry tuvo su origen en la Primera Guerra Mundial. Los soldados ingleses necesitaban una prenda que los protegiera del frío y de la lluvia, así nació este ícono que forma parte de la casa de modas que lleva su apellido.
5. Traje Sastre Femenino: A Coco Chanel le tenemos que agradecer muchas cosas, entre ellas la introducción del traje femenino a la moda. Pese a que en los atuendos de finales del siglo XIX ya se veían cortes similares al traje sastre, no fue hasta que Chanel quitó las faldas voluminosas que no le daban movimiento a las mujeres, creando algo sofisticado y simple: el traje sastre. Siempre inspirada en los atuendos masculinos, estas prendas con el paso del tiempo han evolucionado pero hoy es más aceptado que hasta celebrities como Angelina Jolie lo utilizan hasta en una alfombra roja.